El Ayuntamiento se prepara ante un posible rebrote en otoño del covid-19


Bernardo Jordano señala que los museos municipales abrirán sus puertas en torno al 22 de junio

bernardo jordano
Bernardo Jordano. /Foto: JC

El gobierno municipal está preparando al Ayuntamiento ante la posibilidad de un rebrote del covid-19 en otoño o en invierno. “No queremos que nos pille con el paso cambiado”, ha afirmado el concejal de Salud Laboral, Bernardo Jordano, quien ha explicado el trabajo que se ha realizado desde el primer día, así como se está produciendo la denominada desescalada, además de los preparativos de todo tipo. En su opinión, “aunque haya un relajamiento en la calle, no se puede bajar la guardia”.

bernardo jordano
Bernardo Jordano. /Foto: JC

Jordano ha explicado que al inicio del Estado de Alarma, de las 1.570 personas de la plantilla directa del Ayuntamiento, 382 alegaron causa legal para no trabajar de forma presencial, y de ellas el 75 por ciento se está incorporando con medidas específicas. Ahora, 450 personas realizan teletrabajo, cuando al principio eran 120.

Además, a día de hoy se han hecho 1.200 pruebas de covid-19, de las que un uno por ciento lo ha superado, frente al 2,9 de la media andaluza. Según Jordano, “esto es bueno porque se puede traducir en que se han hecho bien las tareas de prevención, aunque seguimos estando expuestos como en marzo a lo que pueda venir en otoño o en invierno”.

El concejal ha destacado el “trabajo brutal” que está realizando el “departamento raquítico” en Salud Laboral, que se ha “multiplicado por cinco”. Por las mañanas visitan los espacios de trabajo y “hacen un traje a medida” para que se cumplan las distancias de seguridad, manteniendo los dos metros “y hay espacios que sí dan juego y otros que no”.

Además, la concejalía de Salud Laboral ha comprado casi 400 mamparas, unas de cristal fijas y otras temporales de metacrilato, además de 70.000 mascarillas fabricadas en Lucena “y así evitamos en factor riesgo de Asia”. “Hemos llegado a comprar mascarillas quirúrgicas a 1,60 y las de Lucena a 0,26, cuando antes de la crisis estaban a tres céntimos”, ha señalado Jordano, quien ha informado de que se está haciendo acopio de mascarillas, guantes, gel y termómetros de distancias, ante un posible rebrote. 

Jordano ha señalado que los museos municipales se abrirán en próximas fechas, en torno al 22 de junio, aunque los baños no se van a abrir por sus especiales características. El edil ha explicado que cada espacio cuenta con un estudio singular y, como ejemplo, ha señalado que el Centro Fosforito tiene mucho elemento táctil, por lo que hay que estudiar pormenorizadamente su situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here