Repullo: “El gobierno andaluz ha ido por delante en la crisis del Covid-19 y hemos impulsado medidas que están dando sus frutos”

150

Molina: “Ahora es el momento de apostar por la recuperación, por reactivar Andalucía y el gobierno de Juanma Moreno tiene claro que los motores de la recuperación serán el turismo y la agricultura"

Repullo
Antonio Repullo./Foto: LVC
Beatriz Jurado, Antonio Repullo y Adolfo Molina./Foto: LVC

“El gobierno andaluz que encabeza Juanma Moreno ha ido por delante en la crisis del Covid-19, tanto en el plano sanitario, como en el económico y social, los datos así lo demuestran, y hemos impulsado medidas que están dando sus frutos. El objetivo es que la crisis golpeé lo menos posible a los andaluces y cordobeses”.

Así se ha manifestado el delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba Antonio Repullo en el transcurso del segundo foro “Desde la primera línea” organizado por el PP de Córdoba y que ha tenido lugar en la tarde de hoy.

El foro telemático ha contado con la participación del presidente de los Populares de Córdoba Adolfo Molina quien ha valorado el trabajo del gobierno andaluz de anticipación y previsión en la puesta en marcha de medidas concretas y certeras para los andaluces y cordobeses. “El gobierno de Juanma Moreno ha tenido claro desde el principio que de forma paralela a la crisis sanitaria había que atender a la crisis social y económica que esta pandemia ha impuesto”, comenta Molina.

Adolfo Molina./Foto: LVC

Al lado de las familias, los mayores, dependientes, de pymes y autónomos, de agricultores y ganaderos, la Junta de Andalucía ha demostrado su compromiso y solidaridad con los más vulnerables y su apuesta decidida por el tejido productivo andaluz. “Ahora es el momento de apostar por la recuperación, por reactivar Andalucía y el gobierno andaluz tiene claro que los motores de la recuperación serán el turismo y la agricultura», afirma. 

Para el delegado de la Junta en Córdoba, de manera paralela a la crisis sanitaria, y siempre desde la lealtad institucional al Gobierno de España, el ejecutivo andaluz ha sabido anticiparse y tener previsión para abordar la crisis económica que el Covid-19 nos ha traído, y desde el primer momento nuestra preocupación fue cómo ayudar a tantos trabajadores que habían queda atrapados esta lamentable situación. 

“La Junta de Andalucía ha resuelto en Córdoba el 100% de solicitudes de ERTEs por fuerza mayor desde que se declaró el estado de alarma, se han resuelto 8.355 solicitudes que afectan a 41.755 trabajadores de la provincia, y tenemos la satisfacción de que la práctica totalidad de los expedientes resueltos ha sido favorable”, ha comentado Repullo.

Al mismo tiempo el gobierno de Juanma Moreno ha demostrado su compromiso y sensibilidad hacia las pymes y autónomos andaluces y cordobeses. “La Junta de Andalucía ha aportado 107 millones de euros para reducir el coste del acceso a la financiación por parte de pymes, autónomos y mutualistas, y el 21,7% de las solicitudes han sido de pymes y autónomos cordobeses”, ha afirmado.

Así mismo hemos impulsado una ayuda de 300€ para autónomos, con un presupuesto de 50 millones de euros que comenzó a pagarse el 12 de mayo y que tiene como objetivo cubrir los gastos a los tienen que seguir haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de haber mermado de forma considerable sus ingresos, ha comentado el Delegado quien asegura que más de 4.300 autónomos y mutualistas cordobeses han pedido ya la ayuda. 

Además, hemos incentivado con 200.000 euros a 199 proyectos empresariales en Córdoba, con una cuantía de 14,5 millones de euros y 8,4 millones para obras del Plan de Empleo Agrario en Córdoba.

Los ayuntamientos cordobeses han desempeñado un papel fundamental para hacer frente al Covid-19, utilizando todos los recursos a su alcance para garantizar la seguridad de sus vecinos y para atender a quien peor lo está pasando. Por eso hemos trasladado 1,1 millones de euros a 52 municipios de hasta 5.000 habitantes y cuatro Entidades Locales Autónomas (ELA) de Córdoba para ayudarlos en la lucha contra el coronavirus.

Politica social

Antonio Repullo./Foto: LVC

Así mismo, el delegado del gobierno andaluz en Córdoba ha valorado el esfuerzo del ejecutivo de Juanma Moreno en atender a miles de andaluces que se han visto en una situación dramática generada por la crisis sanitaria, económica y social que ha traído el Covid-19. “Hemos aportado 114.000 euros al Banco de Alimentos de Córdoba, hemos garantizado comida gratis a domicilio para 503 mayores usuarios de los centros de participación activa en Córdoba repartiendo 2.122 menús a la semana, 596 familias cordobesas se benefician del programa de ayudas al alquiler extraordinario dotado con 2,15 millones de euros para esta provincia, y casi 1.500 familias se benefician de la Renta Mínima de la Junta, el triple que hace dos meses tras movilizar la Junta 2,6 millones de euros, la mayor cuantía de su historia”, relata Antonio Repullo.

Lo más reciente es la puesta en marcha el pasado 4 de junio de la ´tarjeta monedero´ para las familias más vulnerables, con un presupuesto de 17 millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía y que se articulará a través de Cruz Roja Española. “Se trata de una tarjeta recargable con un importe que oscila entre los 150 y 250 euros mensuales que servirá para la compra de una lista prestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza, y que ayudará  a más de 3.000 familias cordobesas en la compra de supermercados y tiendas de proximidad”, comenta.

A esto se suma el impulso de la teleasistencia para 343 personas mayores que viven solas, el abono del 80% del precio plaza de los centros residenciales y la financiación al 100% de las plazas vacantes por fallecimiento en residencias desde el comienzo del Covid-19”, comenta Repullo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here