Un estudio sobre el coronavirus que podría cambiarlo todo


Las observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire en entornos confinados

coronavirus
Test Covid-19./Foto: LVC
coronavirus
Test Covid-19./Foto: LVC

Un estudio de la revista científica Proceedings of the National Academy os Sciences of the United States of America (PNAS), que ha sido publicado este mes de junio, ofrece nuevos datos sobre la transmisión del coronavirus, Covid-19.

Titulado, ‘La duración en el aire de pequeñas gotas al hablar y su potencial importancia en la transmisión del SARS-CoV-2’ y realizado por Valentyn Stadnytskyi, Christina E. Bax, Adriaan Bax y Philip Anfinrud; en el estudio se explica que “las gotitas del habla generadas por portadores asintomáticos del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) se consideran cada vez más un modo probable de transmisión de la enfermedad”. 

En ese sentido, el estudio se ha basado en las observaciones de dispersión de luz láser altamente sensibles, las cuales “han revelado que el habla en voz alta puede emitir miles de gotas de fluido oral por segundo”. Por lo que, en un ambiente de aire cerrado y estancado, “desaparecen del campo de visión con constantes de tiempo de un rango de 8 a 14 minutos”. Mientras que se señala que “estas observaciones confirman que existe una probabilidad sustancial de que el habla normal provoque la transmisión del virus en el aire en entornos cerrados”.

En el artículo publicado por PNAS se hace referencia a que los los virus respiratorios pueden transmitirse a través de gotas que se generan al toser o estornudar. Si bien, se asegura que “es menos conocido que el habla normal también produce miles de gotas de líquido oral con una distribución de tamaño amplia (aproximadamente 1 μm a 500 μm)”. Unas “gotitas” que pueden albergar una variedad de patógenos respiratorios, como el sarampión o la tuberculosis, entre otros. Para agregar que “se han detectado altas cargas virales de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en fluidos orales de la enfermedad de coronavirus 2019 (COVID-19) – pacientes positivos, incluidos los asintomáticos”. 

Sobre el método de dispersión de luz láser utilizado para el estudio, se asegura que, “no solo proporciona evidencia visual en tiempo real para la emisión de gotas al hablar, sino que también evalúa su vida útil en el aire. Esta visualización directa demuestra cómo hablar normalmente produce pequeñas gotas en el aire que pueden permanecer suspendidas durante decenas de minutos o más y son capaces de transmitir enfermedades en espacios reducidos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here