Llegan las ‘ciclocalles’ como modelo de la nueva movilidad


Torrico afirma que el objetivo es “convertir a Córdoba en una gran ciudad para el peatón”

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Miguel Ángel Torrico y José María Bellido. /Foto: JC

El nuevo modelo de movilidad surgido con la crisis del covid-19 ya está implantado en Córdoba. Hoy han comenzado a señalizarse las denominadas ciclocalles, consistentes en la habilitación de unos carriles en grandes avenidas para permitir por ellos la circulación de bicicletas, patinetes y otros vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

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Miguel Ángel Torrico y José María Bellido. /Foto: JC

El teniente de alcalde de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que el objetivo es “convertir a Córdoba en una gran ciudad para el peatón”. Para ello, se han elegido 45 ciclocalles, con un total de 26 kilómetros de longitud para la circulación alternativa al vehículo privado.

Este trazado ha sido consensuado tanto con los taxistas como con los técnicos de Aucorsa para decidir “este nuevo concepto de movilidad que nos obliga a ser más innovadores.

El primer carril señalizado es uno en la vía de servicio oeste de la avenida República Argentina. Al acto ha asistido el alcalde, José María Bellido, quien ha explicado que “hemos hecho una reflexión conjunta todas las ciudades” hasta alcanzar este modelo que, a su vez, ofrece “fiabilidad, seguridad y calidad” para el transporte.

Torrico ha explicado que estas ciclocalles se suman a las otras medidas ya adoptadas en Córdoba con motivo de las medidas sanitarias impuestas por el covid-19, como son las señalizaciones en los pasos de cebra, en las aceras y en las calles peatonales.

Bellido, por su parte, ha aprovechado la ocasión para hacer una defensa del transporte público que en Córdoba presta la empresa municipal Aucorsa, del que ha dicho que “no hay riesgo de contagio, es puntual y nos permite una movilidad sostenible”.