El plan de choque municipal en El Coro

108

Los portavoces municipales de PP, Ciudadanos y Vox hablan del plan de choque en nuestro podcast semanal.

El Coro 5 de junio de 2020

El pasado 22 de mayo el Ayuntamiento cordobés aprobó un plan de choque para paliar las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus. Pocos días después del decreto del Estado de Alarma el equipo de gobierno que encabeza el alcalde, José María Bellido (PP), comenzó a adoptar medidas que han derivado en este plan que finalmente han consensuado con parte de la oposición (VOX) y los agentes sociales, CECO y los sindicatos UGT y CCOO. 

La comisión de seguimiento del plan se reunirá por primera vez el próximo lunes para analizar el estado de ejecución del mismo, vertebrado en cuatro ejes que según la portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, “se puede resumir en realidad en dos: el rescate de las personas y la recuperación de la economía”

Además de Albás, en el podcast semanal se han dado cita Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP en el consistorio y Paula Badanelli, portavoz de VOX. Nos han acompañado también Francisco Bocero, periodista económico (el montante previsto para este plan asciende a los 100 millones de euros aproximadamente) y el abogado y colaborador de La Voz de Córdoba Juan Rafael Toledano. 

El portavoz popular ha destacado las excenciones fiscales y facilidades que antes incluso de la puesta en marcha del plan de choque ya se habían adoptado y ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno central finalmente permita hacer uso de los 22 millones de superávit con los que cuenta el consistorio cordobés. “Es inaudito que a día de hoy, tres meses después del inicio de la crisis, aún no nos hayan dicho que el superávit se puede utilizar para esto”, ha declarado Torrico. “¿Qué alternativas hay si no se puede contar con ese dinero?” cuestiona Francisco Bocero. “Tendremos que reorientar todos los recursos de los que disponemos, además de contar con los planes de empleo parciales que va a llevar a cabo la Junta de Andalucía, algo que ya reclamábamos desde la oposición”, ha contestado el portavoz popular. 

Uno de los apartados más interesantes, en opinión de Juan Toledano, es la partida destinada a Rabanales 21 y “la creación de un buen sistema biotecnológico, que nos permita no depender siempre de terceros”. Porque no se trata solo de un plan que atiende las urgencias inmediatas sino que pretende mirar un poco más allá y aprender de esta crisis.  Aunque VOX ha apoyado este plan “que siente como suyo”, Badanelli ha puesto el acento en la agilidad administrativa porque “le preocupa que este Ayuntamiento, lento de por sí, se vea más afectado tras los meses de parón y llegue septiembre u octubre y sigamos hablando de lo mismo”

Las ayudas previstas por parte de Europa y la atención social más urgente son otros de los temas tratados en el programa de hoy. Pueden escucharlo ïntegramente desde aquí mismo, a través de Spreaker, Ivoox, Spotify y Apple Podcasts. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here