IU resucita la batalla por la empresa pública de la Ayuda a Domicilio

72

El proyecto no cuajó y nunca llegó a contar con el respaldo explícito de sus socios de gobierno

Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. IU presupuestos
Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

El grupo de Izquierda Unida ha pedido al alcalde, José María Bellido, que retome los trabajos “que dejamos encauzados” para la creación de una empresa pública que se encargue de la Ayuda a Domicilio. Esta fue una de las batallas políticas que con más intensidad se libraron durante el anterior mandato municipal, incluso entre los propios socios del gobierno municipal, PSOE e IU, y a la que se achaca la dimisión del concejal Rafael del Castillo.

Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. IU presupuestos
Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi. /Foto: LVC

La intención de Izquierda Unida es la creación de una sociedad de titularidad pública que no sólo cuenta con el rechazo de buena parte del arco político y sindical, sino que a cada paso se ha ido topando con informes técnicas que echaban por tierra esta pretensión.

En el anterior mandato municipal sólo IU y Ganemos defendían esta propuesta, mientras el PSOE estaba de perfil. La concejal de Ganemos Victoria López, ante la imposibilidad de avanzar en su deseo, llegó a afirmar que “todos los informes técnicos siempre responden a órdenes políticas”.

Uno de los puntos más polémicas era la subrogación de las trabajadoras que actualmente prestan esta labor en una empresa privada. Los informes técnicos señalaban que supondría la incorporación a la plantilla municipal de unos trabajadores que no han pasado ni uno solo de los requisitos exigidos para el acceso a la función pública. Desde IU señalaron al final que la fórmula era hacerlos indefinidos no fijos, que venía a ser lo mismo.

También hubo sindicatos municipales que no dieron su apoyo a esta idea, como es el caso de CGT, que habló de “puertas giratorias” y de estrategia para colocar a “amiguetes”. CTA, que sí estaba a favor, señaló indirectamente al PSOE al afirmar que “no hay voluntad política” de llevarlo a cabo.

Además, entre las razones en contra de la creación de esta sociedad publica también las hay económicas. En pleno fragor del debate, el entonces portavoz del PP, José María señaló que la pretensión de IU tendría “un sobrecoste de 45 euros por cordobés”.

En la propuesta ahora realizada de nuevo por esta formación, se vuelve a insistir en la subrogación del personal, así como el argumento de que, en su opinión, habría un ahorro de 2,5 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here