Un solo brote podría ser el inicio de otra epidemia a nivel nacional


Fernando Simón: "Hay que ser conscientes de que esto no se ha terminado. Ir mejorando las restricciones no implica que el riesgo sea cero"

brote
Gente agrupada en la puerta de una sucursal en la capital cordobesa, durante la Fase 2 de la desescalada./Foto: BJ
brote
Gente agrupada en la puerta de una sucursal en la capital cordobesa, durante la Fase 2 de la desescalada./Foto: BJ

“Hay que ser conscientes de que esto no se ha terminado. Ir mejorando las restricciones no implica que el riesgo sea cero. Todavía existe la posibilidad de un brote por una pequeña fiesta inocente, que podría ser el inicio de otra onda epidémica a nivel nacional”. en estos términos ha alertado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre la posibilidad de que las fiestas vuelvan a reavivar la propagación del coronavirus.

Y es que, si bien Simón ha hablado de “pequeños agrupamientos de casos que en principio se están controlando correctamente”; en su comparecencia de este miércoles ha dado la voz de alarma acerca de que “estos rebrotes que probablemente ahora mismo no tenemos podrían empezar a partir de esas agrupaciones locales de las que sí tenemos información”.

En un tono que contrasta con el que utilizaba en las semanas previas al confinamiento, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha advertido que “si no estamos todos ya en la tercera fase o en la nueva normalidad es porque debemos ir despacio. Todavía hay riesgo”. Para agregar que “pediría por favor que entiendan que pasar de fase no es estar libres de riesgo”.

“Pese a la baja transmisión que tenemos ahora, todavía existen esas cadenas de trasmisión, a pesar de que vamos reduciendo las medidas de confinamiento tenemos que mantener las medidas”, ha concluido Simón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here