Respaldo a la reapertura de la Mezquita-Catedral


Bellido: "Desde hoy se puede disfrutar de lo que los cordobeses queremos tanto y animo les a que vengan"

mezquita catedral bellido
Fernando Cruz Conde, Isabel Albás, José María Bellido y José Juan Jiménez. /Foto: JC

Desde el pasado 13 de marzo han estado cerradas a la visita turística las puertas de la Mezquita-Catedral y hoy se han abierto con todas las garantías como el primer paso para la recuperación de un sector tan importante para la economía de los cordobeses como es el turístico y por eso han contado desde primera con el respaldo de los cordobeses que han acudido a reencontrarse con el primer templo de la Diócesis y con las autoridades que han agradecido este gesto del Cabildo Catedral.

bellido albás mezquita catedral cruz conde
Fernando Cruz Conde, José María Bellido y Isabel Albás. /Foto: JC

El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han departido con el arcediano, Fernando Cruz Conde, y con el portavoz del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, en los primeros momentos de reapertura de la Mezquita-Catedral, mientras algunos cordobeses accedían cumpliendo con los requisitos impuestos por la autoridad sanitaria para la visita a museos y monumentos.

Jiménez Güeto ha explicado que al Patio de los Naranjos se accede por las puertas de Santa Catalina, Perdón y Deanes, y que cada una de ellas cuenta con un cordón de seguridad para separar a los que entran de los que salen. Al templo se entra por la puerta de las Palmas donde hay gel hidroalcohólico, presente en otros muchos lugares. Dentro, es imprescindible el uso de mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Además, este canónigo ha explicado que durante las semanas que ha estado cerrada la Mezquita-Catedral se ha aprovechado para realizar una desinfección cumpliendo con las recomendaciones del Icomos y del Ministerio de Sanidad.

Es ésta la primera vez que se ha cerrado al público este templo, aunque desde que se impuso el estado de alarma no se ha suspendido el culto en el mismo ni un solo día.

Los 251 trabajadores de que dispone el Cabildo-Catedral ya están en sus puestos. Taquillas, limpieza, seguridad, mantenimiento y todas aquellas labores imprescindibles para mantener en perfecto estado el monumento. Pero esta recuperación de la normalidad no es completa, ya que la visita a la torre y el espectáculo nocturno El Alma de Córdoba aún están cerrados, porque no se pueden guardar las distancias y porque el uso de la audioguías no se recomienda aún.

mezquita catedral bellido
Fernando Cruz Conde, Isabel Albás, José María Bellido y José Juan Jiménez. /Foto: JC

Mientras tanto, en la Fase 2, se permite el acceso a la Mezquita-Catedral de un tercio de su aforo; esto es, 3.500 personas, que se controlan mediante los billetes de acceso y un contador.

Tras la visita girada al interior, Bellido ha destacado la importancia de esta reapertura, ya que la Mezquita-Catedral “es la que hace que seamos conocidos en el mundo entero”. “Desde hoy se puede disfrutar de lo que los cordobeses queremos tanto y animo a que vengan, y a que en estos días descubran nuevos aspectos del conjunto monumental”, ha explicado, señalando que estos días servirán como “ensayo general” ante el regreso del turismo a un “destino seguro”.

Por su parte, Isabel Albás ha destacado que “es un paso de gigante que podamos visitar de nuevo nuestra Mezquita-Catedral”. Ha señalado que éste es un momento para que “los cordobeses nos convirtamos en turistas en nuestra propia ciudad”, a la vez que ha insistido en que la visita al monumento cuenta con todas las garantías.