Comercio Córdoba pide ayudas específicas para las tiendas de la Judería

185

Rafael Bados afirma que hay dudas "de cuál será el comportamiento de los consumidores en esta nueva normalidad"

Comercios cerrados en la Judería tiendas turismo
Comercios cerrados en la Judería. /Foto: JC

Aunque la vuelta a la normalidad da sus pasos con lentitud en la crisis del coronavirus, hay un sector, como es el del turismo, que se encuentra paralizado en su totalidad. Además, no hay fecha para su recuperación ni se sabe con certeza cómo será la reacción de los turistas. Esto tiene una repercusión directa en aquellas ciudades que tienen en este sector una de sus principales actividades económicas, como es el caso de Córdoba. El entorno de la Mezquita-Catedral, que es el epicentro, siguen aún completamente cerrado. Bares, tiendas y hoteles mantienen sus puertas cerradas.

Comercios cerrados en la Judería tiendas turismo
Comercios cerrados en la Judería. /Foto: JC

Todo esto indica que su recuperación será mucho más lenta que en el resto de la ciudad y por ello el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, reclama ayudas específicas para estas tiendas que atraviesan una situación muy concreta y diferente a las del resto de la ciudad. Así lo ha trasladado a la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, con la que ha mantenido un primer contacto esta semana y en el transcurso del cual le ha expuesto la situación que atraviesan estos pequeños empresarios. A todos ellos les pilló el confinamiento justo en el inicio de la temporada alta, a unos días de la Semana Santa. Sus comercios acababan de recibir una mercancía para vender en estos meses y que están obligados a pagar, sin tener ingreso alguno.

A diferencia de la Judería, la actividad se recupera con normalidad en el resto de la ciudad. Rafael Bados explica que “según los datos que disponemos desde Comercio Cordoba, casi la totalidad del comercio de cercania de cordoba ha abierto sus puertas durante esta semana”.

Aún así, y al igual que en el resto de sectores, en el comercio “siguen existiendo muchas dudas de cuál será el comportamiento de los consumidores en esta nueva normalidad”. Como añade Bados, la crisis afecta también al cliente, por lo que “tememos una importante contracción del consumo debido a la crisis del covid-19, lo que repercutirá en una caída de ventas”.

Desde Comercio Córdoba se insiste en el llamamiento a los consumidores de que apuesten por el comercio de cercanía, un sector que llega a esta crisis “muy debilitado después de años de caídas en las ventas y sin duda va a ser uno de los sectores más afectados y a uno de los que más trabajo les costará superar esta crisis”.

Por esto, desde la patronal del comercio se solicitan ayudas directas para el comercio de cercanía, un sector vital para la economía y el empleo en la provincia de cordoba.

Bados recuerda que en la crisis del 2008, el comercio de proximidad sufrió lo que denomina “dos agresiones en forma de decretos leyes”. Una fue la liberalización de las rebajas, “lo que rediseño el escenario comercial, adaptándolo a los grandes y poderosos del sector comercial”. El segundo Decreto Ley fue el decreto que puso en marcha las ZGAT (zonas de gran afluencia turística).

Además, “en esta crisis actual la junta de Andalucia ha aprobado un Decreto en el que amplía los festivos de apertura que pasan de 10 a 16, y se han modificado las ZGAT para utilizarlas como puertas traseras para dar libertad horaria a todos los establecimientos que tengan la declaración, sin duda dos medidas que van contra el comercio de cercanía”, en opinión del presidente de Comercio Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here