Que no nos dé miedo contar la verdad


El Coro ofrece una semana más una reflexión sobre la actualidad, marcada por la crisis del Covid19. En esta ocasión desde al Ayuntamiento de Córdoba, la hostelería, y desde la educación.

Grabación de El Coro del viernes, 15 de mayo.

“El problema es que de una crisis este Gobierno está haciendo una revolución”. Esa es una de las varias sentencias que han quedado en El Coro de esta semana y que nos dice Salvador Fuentes, Teniente de alcalde de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba. Ayer hubo pleno ordinario y, a parte de denuncias judiciales estentóreas, el tema principal fue cómo enfrentarse a la crisis que el Covid19 ya está suponiendo para muchos cordobeses, familias y pequeños empresarios, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Fuentes recuerda que siguen tratando de que el Gobierno central les permita hacer uso de los 22 millones de euros que de superávit existen en las arcas municipales , una petición que se realiza desde la Federación Española de Municipios y Provincias y a la que el Gobierno, de momento, está haciendo oídos sordos. Principalmente porque el Estado está en quiebra, como muy bien recuerda José Carlos Aranda, profesor de Lengua y Literatura y escritor, que hoy ha puesto encima de la mesa algunas de las preguntas y cuestiones más incómodas que de momento gran parte de la población española no quiere ver.

Salvador Fuentes /Foto: LVC

Alberto Rosales es el propietario del restaurante Puerta Sevilla y presidente de la asociación de hostelería Córdoba APTC. La radiografía primera que muestra no es alentadora precisamente : el sector está hundido, deprimido y con pocas esperanzas. Los números de establecimientos que ya no van a poder abrir es tremendo, gente que además, como recuerda Rosales, debe hacer frente a impuestos, seguros sociales y préstamos, además de alquileres. No se puede pagar cuando no se han tenido ingresos y cuando los que puedan llegar no servirán para hacer frente a todos los gastos. 

Alberto Rosales / Foto: LVC

Fuentes recuerda que una de las primeras medidas del Ayuntamiento cordobés ha sido la flexibilización en el pago de impuestos municipales, pero le consta que no es suficiente. Y que los ayuntamientos, como las autonomías, tienen las manos atadas mientras dure el estado de alarma y el control gubernamental.

Es lo que más preocupa a José Carlos Aranda: ese control, que él entiende como una ‘agenda oculta’ – la verdad es que no lo es tanto a golpe compulsivo de decretos leyes- porque no piensa que tanta incompentencia en la gestión de la crisis se deba solo a eso, a la incapacidad de gestionar bien. Aranda señala varios aspectos muy a tener en cuenta pero uno de ellos es fundamental y se trata de no temerle a la verdad, de exigir que nos la cuenten y de buscarla responsablemente los ciudadanos. 

José Carlos Aranda / Foto: LVC

Un aspecto importante que señala Rosales, a modo de autocrítica, es cómo ha pillado todo ésto al sector. Y es que la falta de infraestructura y conocimientos informáticos se ha convertido en un problema para muchos hosteleros que ahora no es que deban de reinventarse, sino que además tienen que adaptarse a las nuevas formas de atención que la propia epidemia obliga.

Ninguno de nuestros invitados de esta semana se caracteriza por morderse la lengua. Ni por no poseer un criterio fundamentado. Esta tertulia, recuérdenlo, es abierta a nuestro lectores y oyentes. Pueden seguirla desde aquí mismo o desde las plataformas Spreaker, Apple Podcasts, Ivoox y Spotify, y participar en ella con sus comentarios, de los que nos haremos cargo en nuestro próximo episodio. 

Rafael González / Foto: LVC

De momento, escuchen este Coro que quizá no sea muy optimista en su forma pero sí en el fondo, por cuanto apela a seguir peleando no solo para superar esta crisis, sino para que no se destruya lo que tantos años ha costado conseguir: una país libre, democrático y estupendo para vivir. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here