Podemos dice que los datos de Servicios Sociales están “manipulados”

201

Afirman que "gracias a la presión de la oposición y la sociedad organizada se han logrado reducir los plazos en los últimos días"

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. podemos
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. /Foto: LVC

Los datos sobre las ayudas concedidas desde la Delegación de Servicios Sociales se han convertido en el campo de batalla entre el gobierno municipal y algunos grupos de la oposición, como quedó demostrado en el Pleno de ayer. Uno de ellos, el de Podemos, recibió ayer un informe solicitado el pasado 8 de mayo sobre las ayudas de emergencia. Después de analizarlo, y de ver que no coinciden con los que ellos tienen, han señalado que “el cogobierno debe ser honesto y dar los datos reales, no los manipulados para dar calma a la sociedad cordobesa”.

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. podemos
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara. /Foto: LVC

Podemos señala en un comunicado que hay diferencias entre las cifras que ellos tienen y las facilitadas por el gobierno municipal. Como ejemplo, señalan que en las Ayudas de Emergencia Social “en modo alguno computan los días que las propuestas elevadas por los Centros de Servicios Sociales Comunitarios pasan en la Unidad de Gestión de Recursos del Departamento de Servicios Sociales hasta su remisión como expediente a Intervención Municipal”, por lo que no se contabiliza desde el momento de la solicitud.

Por esto, Podemos afirma que los datos oficiales “se refieren, exclusivamente, al periodo transcurrido desde que las propuestas, con el visto bueno de la Delegada del Área Social y el Departamento de Servicios Sociales, salen de la Unidad de Gestión de Recursos como expediente, hasta su abono”.  Desde el gobierno municipal se afirma que el pago se realiza con una media de 12,5 días, un plazo que para Podemos es “un plazo muy generoso, que dista mucho del número total de días que verdaderamente transcurre”. 

Además, señalan que del total de Ayudas Económicas de Emergencia Social recibidas del 1 de abril al 9 de mayo, que son 1.778, “sólo un 3,82 por ciento de las mismas, 68 ayudas del total tramitadas en abril consta que fueron abonadas en dicho mes, y por un importe total, igual a 33.401,33 euros”.

Podemos entiende “que los datos reflejados en titulares de prensa no reflejan las cifras reales de días de espera de una familia para recibir las ayudas que les pertenecen”, a la vez que “se han usado esas cifras para manipular a la opinión pública sobre la gestión del cogobierno local en estos momentos”.

Por último, reconoce este grupo que “por suerte, gracias a la presión de la oposición y la sociedad organizada se han logrado reducir los plazos en los últimos días”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here