Las medidas contra la crisis y Torrejimeno, protagonistas del Pleno de hoy


El PP reclama al Gobierno de España fondos para paliar el gasto que le ha supuesto a Aucorsa prestar el servicio sin cobrar

José María Bellido, en el Pleno telemático. coronavirus
José María Bellido, en el Pleno telemático. /Foto: LVC

Es la segunda vez que el Ayuntamiento de Córdoba celebra un Pleno telemático y, a diferencia del anterior, éste tendrá uno de los ingredientes característicos de este tipo de sesiones, como es el de la comparecencia. En la sesión de hoy le toca hacerlo al presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, por los hechos acontecidos a primeros de febrero en este instituto municipal. Como no podía ser de otra manera, la crisis económica y social del coronavirus es el eje en torno al cual giran las ocho mociones que presentan los grupos municipales.

José María Bellido, en el Pleno telemático. coronavirus
José María Bellido, en el Pleno telemático. /Foto: LVC

La dimisión en febrero de la hasta entonces gerente del Imdeco, María Luisa Gómez, fue el detonante que abrió la caja de los truenos al desvelar, en su opinión, unas pautas de actuación que dejaban en evidencia la gestión de Torrejimeno. La oposición, como era de esperar, pidió ceses y responsabilidades y fue el propio interesado el que pidió comparecer ante el Pleno, pero este punto se aprobó en marzo y no se incluyó en el orden del día de la sesión de abril por obvias razones de la crisis del coronavirus. 

De las ocho mociones presentadas para paliar, de una manera u otra, los efectos de la crisis, llama la atención que, contando con el mismo fin, no haya una sola que lleve la firma de otro grupo político, lo que no impide que hoy se llegue a algunos acuerdos. Lo cierto es que tras ellas es fácil hacer una lectura política, ya que cada formación aprovecha para reclamar medidas a una administración, ya sea nacional o regional, de distinto signo político. 

De este modo, el PP reclama al Gobierno de España que libere los fondos del superávit municipal de 2019 para poder destinarlo a medidas contra la crisis, así como que haga una aportación específica para compensar el déficit en el transporte público durante el estado de alarma. En el caso de Aucorsa ha estado prestando servicio sin cobrar el billete.

El grupo socialista pide en sus dos mociones desandar el trabajo realizado hasta ahora y plantear un nuevo diseño de las medidas contra los efectos económicos y sociales de la crisis. Vox y Ciudadanos también plantean sus medidas, y Podemos reclama al gobierno municipal que implante una renta garantizada.

1 Comentario

  1. Pero hay que tener poca vergüenza para pedir compensación para Aucorsa por haber estado sin cobrar el servicio cuando lo cierto es que no cogía el autobús prácticamente nadie eso lo hemos podido comprobar todos los ciudadanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here