La bronca política enturbia el debate sobre las medidas contra la crisis


La sesión, que ha sido telemática, se ha prolongado por espacio de más de ocho horas

Sesión telemática del Pleno. mociones
Sesión telemática del Pleno. /Foto: LVC

Como era de esperar, el debate ideológico ha estado por encima de las necesidades económicas y sociales que está dejando la crisis del coronavirus y para las que hay que tomar medidas. Todos los grupos políticos han presentado mociones sobre esta cuestión, pero a la hora de aprobarlas han aflorado los prejuicios y los agravios con otras administraciones por lo que el resultado ha sido bastante desigual. Unas se han consensuado, otras se han modificado hasta descafeinarlas y otras han sido descartadas.

Sesión telemática del Pleno. mociones
Sesión telemática del Pleno. /Foto: LVC

El Pleno ha durado más de ocho horas y el desarrollo de la sesión ha sido un fiel reflejo de su desarrollo. Comenzó con retraso por problemas técnicos y, salvo los portavoces, el resto de concejales ha participado vía telemática desde sus domicilios. La ventaja de esta modalidad es que durante las intervenciones no hay comentarios que suelen interrumpir o crear enfrentamientos más o menos exaltados, como el que se ha vivido en el debate de la última moción entre las portavoces de Vox y Podemos, Paula Badanelli y Cristina Pedrajas, respectivamente.

Como ejemplo de lo que se ha aprobado están las mociones en las que se reclama al Gobierno central el uso del superávit municipal de 2019 para destinarlo a medidas sobre la crisis o la que pide un fondo especial para amortiguar las pérdidas de las empresas municipales de transporte por haber estado más de un mes prestando el servicio de forma gratuita.

Como moción alterada en su esencia está la de Podemos, en la que pedían una renta garantizada municipal. En un principio solicitaban que fuese prácticamente indefinida con una renovación semestral para todo el que cumpliese los requisitos. En el acuerdo definitivo se ha decidido que esta paga sea “de forma subsidiaria, excepcional y con carácter temporal complementaria de la renta mínima estatal como de la autonómica, en virtud de lo que establezca la normativa vigente y los recursos disponibles pendientes del desbloqueo del superávit municipal”.

Entre las mociones rechazadas está la de Vox, en la que se pedía que los grupos municipales donaran el 50 por ciento de su asignación durante la crisis para la atención a quienes peor lo están pasando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here