Coronavirus: Simón reconoce no saber los motivos de la subida de los casos y muertes


"Estamos ante unos datos extraños respecto a los obtenidos estos días, pero hay que valorarlos con prudencia"

Test del Covid-19./Foto: LVC Lucena Palma
Test del Covid-19./Foto: LVC
Fernando Simón durante su intervención.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido no saber los motivos por los que este jueves se ha registrado una subida de los casos de infectados y de fallecidos por el nuevo coronavirus, y ha asegurado que lo están estudiando.

Y es que, en las últimas 24 horas las muertes por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, han aumentado hasta los 217, lo que eleva la cifra total de fallecidos a los 27.321. Además, 229.540 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 506 más en un día en las últimas 24 horas.

“Estamos ante un pequeño repunte y estamos valorando si es una de las variables habituales o si tiene alguna otra cosa más de fondo”, ha dicho Simón durante la rueda de prensa diaria, si bien ha comentado que el aumento en el número de fallecidos se debe especialmente a una comunidad autónoma.

Se trata de Cataluña que en sólo 24 horas ha registrado 131 fallecidos. En este sentido, Simón ha informado de que ya están en contacto con las autoridades sanitarias de la región para identificar si ha habido problema de retrasos en la comunicación de las cifras o si dichas muertes se han producido en un sólo día.

Por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que estos incrementos en la mortalidad no se debe al levantamiento de algunas medidas impuestas para contener la transmisión del virus, ya que suele pasar una medida de 11 días desde que se inician los síntomas hasta que se fallece.

“Estamos ante unos datos extraños respecto a los obtenidos estos días, pero hay que valorarlos con prudencia porque todas las comunidades autónomas muestran una evolución coherente y a la baja, algo que nos permite pensar que todavía estamos en una situación muy favorable”, ha recalcado.

Finalmente, Simón ha informado de que el incremento de los casos está siendo proporcional en “todos los grupos de edad”, por lo que ha reiterado que las medidas de alivio aplicadas para el paseo de los niños no ha tenido un efecto sobre el aumento de la incidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here