Satse reprocha que se no cuente con ninguna enfermera en el comité de expertos de la Junta


El Sindicato de Enfermería reclama al Gobierno andaluz que no desaproveche la oportunidad de contar con el conocimiento y experiencia de las enfermeras

Mesa Satse
Enfermera./Foto: Satse
Mesa Satse
Enfermera./Foto: Satse

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha reprochado a la Junta de Andalucía que no cuente con ninguna enfermera entre los 17 miembros del comité de expertos que asesoran a la administración autonómica en la crisis del Covid-19. A juicio de SATSE, se está perdiendo una oportunidad de contar con la visión desde el punto de vista de la prestación de cuidados, fundamentales durante la actual pandemia.

En este sentido, Satse ha mostrado su sorpresa por la composición del comité de expertos que se ha hecho pública esta semana y entre los que no figura ningún representante de la profesión enfermera. Sin cuestionar la “experiencia y larga tradición en el mundo de la salud” de los integrantes de este comité asesor de la Junta de Andalucía, el Sindicato de Enfermería entiende que dejar al margen a la profesión enfermera ofrecerá una visión sesgada de la realidad del Sistema Sanitario.

Según detalló el propio Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el comité de expertos está integrado por Miguel Ángel Guzmán, José María Torres, Pilar Bartolomé, Inmaculada Salcedo, José Rumbao Aguirre, Eduardo Briones, José Miguel Cisneros, Julián de la Torre, Nicolás Laruso, Alfonso Haya, José María Navarro, María José Pérez Lozano, José Luis Pastrana, Antonio Arenas e Inmaculada Vázquez, médicos, farmacéuticos, epidemiólogos… casi todos con cargos de responsabilidad en el Servicio Andaluz de Salud o la Consejería de Salud y Familias, pero ninguna enfermera o enfermero.

Satse recuerda que en este 2020 se celebra e Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la labor de estos profesionales sanitarios en todo el mundo y demandar que asuman una mayor importancia y presencia en los diferentes sistemas sanitarios para mejorar la salud de todas las poblaciones.

Por ello, desde la organización sindical se insiste en que las buenas declaraciones de intenciones al respecto de las enfermeras y enfermeros por parte de los representantes públicos deben convertirse en realidad y propiciar un mayor liderazgo de las enfermeras y enfermeros dentro del Sistema Sanitario andaluza, siendo un buen primer paso su incorporación al comité de expertos.

Satse expone que enfermería es una profesión cuyo liderazgo se centra en la gestión de las prestaciones de cuidados, son el eje del sistema sanitario constituyendo el recurso humano más numeroso de todos el Sistema Sanitario Público Andaluz que, contradictoriamente, hasta la fecha no ha contado con presencia en la estructura directiva de la Consejería de Salud ni del SAS.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que estudios relevantes en el marco de las políticas de salud ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados en los resultados en salud y seguridad de la ciudadanía y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios públicos. 

Por este motivo, concluye Satse insistiendo a los máximos responsables de la Junta de Andalucía que no se desaproveche la oportunidad de contar con el conocimiento y experiencia de las enfermeras para trabajar conjuntamente en la mejora futura de la atención sanitaria en Andalucía una vez finalice la actual crisis motivada por el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here