Podemos defiende su renta garantizada como “una herramienta” contra el empleo “basura”


Ni el PSOE ni Izquierda Unida han manifestado hasta el momento su respaldo a esta iniciativa

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, de Podemos. barrios
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, de Podemos. /Foto: JC

Aunque, de momento, sólo cuenta con los votos de sus dos concejales, el grupo municipal de Podemos presentará en el Pleno de mañana una moción para la implantación en Córdoba de una renta garantizada municipal que suplemente los ingresos de una persona o de una familia hasta alcanzar una cifra que puede oscilar entre los 739 y los 1.034 euros según el número de miembros, tal y como recoge el índice Eurostar, que “es más justo y realista” que el Iprem.

Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, de Podemos. barrios
Juan Alcántara y Cristina Pedrajas, de Podemos. /Foto: JC

El concejal Juan Alcántara ha defendido esta propuesta al afirmar que “es una herramienta ultrapoderosa de negociación para los trabajadores de la ciudad para no aceptar un trabajo basura”. En su opinión, con medidas como ésta “estamos cambiando la sociedad”.

Por esto, en Podemos, a diferencia de lo que defiende el ministro de Seguridad Social,  José Luis Escrivá, defienden que esta renta garantizada municipal pueda ser indefinida. Aunque se renueve cada seis meses, no se prevé establecer ningún mecanismo que asegure que el perceptor de este dinero intenta mejorar su condición laboral. Además, como ha señalado su portavoz, Cristina Pedrajas, éste es el argumento que utiliza “la ultraderecha” para oponerse a esta medida.

Pedrajas ha informado de que los fondos para hacer frente a esta cantidad serían los de las ayudas que actualmente se están dando, así como el beneficio de la negociación que actualmente está en marcha y, por último, el uso del déficit de 2019.

La portavoz de Podemos ha explicado que a esta renta garantizada municipal se podrán acoger las personas mayores de 25 años, o lo que con menos edad tengan circunstancias especiales como vivir en riesgo de exclusión, ser víctima de violencia de género o discapacidad.

Además, esta renta se puede sumar a cualquier otro tipo de ingresos pero que no alcance el mínimo fijado, por lo que desde Podemos se ha invitado a pedirla a quien se encuentre en esta situación.

Podemos sigue adelante con la presentación de esta moción pese a no tener asegurado ningún otro respaldo. Pedrajas ha reconocido que a IU “no le vi el compromiso” en la reunión telemática que mantuvieron el otro día y desde el PSOE le han dicho que ya está la renta de la Junta de Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here