Los cementerios abrirán el 25 de mayo


Antonio Álvarez agradece el trabajo de la plantilla y del comité de gestión para preparar esta desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad

Bellido, Albás y Álvarez, junto a trabajadores de Cecosam.
Bellido, Albás y Álvarez, junto a trabajadores de Cecosam. /Foto: LVC

El Ayuntamiento de Córdoba abrirá los cementerios coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada, que en principio está fijada para el 25 de mayo. Las indicaciones actuales que marca el último BOE de 9 de mayo 2020 en términos de comitiva fúnebre, restringen los accesos a los camposantos, por lo que se ha optado por fijar su reapertura para esa segunda fase.

Bellido, Albás y Álvarez, junto a trabajadores de Cecosam.
Bellido, Albás y Álvarez, junto a trabajadores de Cecosam. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, han visitado hoy las instalaciones del cementerio de la Fuensanta y han conversado con el comité de gestión, integrado por el comité de empresa, mandos intermedios y la dirección, para conocer de primera mano cómo se prepara la empresa para la desescalada.

Los cementerios abrirán sus puertas en horario de 09.00 a 14.00 horas durante todos los días de la semana y en esta fase que arranca el 25 de mayo solo se permitirá la visita a los difuntos, sin poder proceder a la limpieza de lápidas ni a la colocación de flores. En caso de precisar de una limpieza, los usuarios deben ponerse en contacto con la empresa.

Los accesos a los cementerios serán de la siguiente forma:

Fuensanta: Por la entrada principal, quedando el resto de accesos cerrados. Se establecerá en esa misma entrada principal una entrada y una salida por las puertas laterales.

La Salud: Entrada por la parte Sur y salida por la parte Norte, sin establecer recorridos debido a las angostas calles de este cementerio.

San Rafael: Sólo se podrá acceder y salir por la puerta principal (Av. Libia), quedando el resto de los accesos cerrados.

Santa Cruz: No se establecen restricciones en los accesos debido a que la afluencia de personas es menor.

En todas las instalaciones estarán debidamente señalizados los recorridos a través de cartelería. Se restringirá el acceso a fuentes publicas y servicios dentro de los cementerios. Hay que recordar que desde el pasado lunes, todas las concesiones administrativas vuelven a estar operativas para todos los cementerios.

El horario de Tanatorio se reestablece a las 24 horas del día. Por otro lado, se recomienda a los usuarios tanto de los cementerios como del tanatorio que cumplan con las distancias de seguridad, así como la utilización obligatoria de mascarillas para el acceso al recinto, tanto en las visitas como en las comitivas fúnebres y sepelios.

El presidente de Cecosam ha indicado que a la hora de fijar la reapertura para la segunda fase han primado criterios técnicos, de seguridad sanitaria, higiene y prevención, “porque los cuatro cementerios que gestiona esta empresa representan en su totalidad cerca de 300.000 metros cuadrados, y algunos de ellos llegan a los 200.000; incluso en algunos cementerios existen varias puertas de salidas y entradas”. Álvarez ha agradecido el trabajo de la plantilla y del comité de gestión para preparar esta desescalada y la vuelta progresiva a la normalidad, según los criterios del Gobierno.

Isabel Albás, que ya visitó las instalaciones de la Fuensanta junto a Álvarez a mediados de abril, ha destacado el trabajo del personal de la empresa, que en estos momentos de estado de alarma se ha mantenido como un “servicio esencial en unas circunstancias muy delicadas, en las que los familiares no han podido despedirse de sus seres queridos como hubieran querido”. Albás ha insistido en que tanto la empresa como los trabajadores “han resultado ejemplares en todo este tiempo”.

page2image16664

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here