Lo que se puede y no se puede hacer en la Fase 1


El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía en la que se recogen todas las medidas de esta etapa de la 'desescalada'

Guía
Mapa de España con las distintas fases en las que se hallan las provincias, publicado por el Ministerio de Sanidad.
Guía
Mapa de España con las distintas fases en las que se hallan las provincias, publicado por el Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía en la que se indica lo que se puede y no se puede hacer, durante la Fase 1 de la ‘desescalada’. En este sentido, desde el Ministerio se ha indicado que “en atención a la actual situación epidemiológica de la crisis sanitaria, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado flexibilizar algunas medidas en determinadas unidades territoriales, contempladas en la Orden SND/ de 9 de mayo de 2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

Entre las numerosas medidas establecidas (que se pueden consultar en el documento que se adjunta a esta información) destaca que, “siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo; cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo; si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud; los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas”.

Entre las medidas sociales sobresale que “los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 personas en espacios cerrados; permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, un metro entre las personas”.

En cuanto al comercio, la guía explica que “cuando así lo decidan los Ayuntamientos correspondientes, podrán proceder a su reapertura los mercados al aire libre. Se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual”.

En la hostelería, entre las numerosas restricciones que recoge la guía, se señala que “la ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas”. Mientras que en los servicios sociales “se dispone la apertura de todos los centros recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales”. Y, en el ámbito de la educación, “se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas garantizándose una distancia física de seguridad de dos metros”.

Guía De La Fase 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here