Los cementerios no abrirán hasta final de mes


Antonio Álvarez afirma que los primeros serán los de San Rafael y Nuestra Señora de la Fuensanta

cecosam cementerios
Un hombre se ofrece a arreglar las lápidas en el cementerio de San Rafael. / Foto: JPS

Pese a entrar hoy en la denominada fase 1 de la desescalada, los cementerios municipales continuarán con sus puertas cerradas para el público hasta, al menos, final de mes, como ha señalado el presidente de la empresa municipal Cecosam, Antonio Álvarez.

cecosam cementerios
Un hombre se ofrece a arreglar las lápidas en el cementerio de San Rafael. / Foto: JPS

Este concejal confía en que este paso se dé “pronto”, aunque todo dependerá de la normativa que se fije desde el Gobierno de España. En su opinión, la apertura de estos recintos se dará en dos de los que se encuentran en el casco urbano, como son los de San Rafael y Nuestra Señora de la Fuensanta, quedando para un paso ulterior los de Nuestra Señora de la Salud y el de la barriada de Santa Cruz. 

Álvarez confía en abrir los dos primeros cementerios el 25 de mayo, que es cuando está previsto que se entre en la fase 2, si la evolución de la pandemia de coronavirus no aconseja dar un paso atrás y si la normativa estatal lo permite. En caso contrario, ha añadido, habrá que esperar a la primera semana de junio.

Lo más probable es que suceda en la fase 2, ya que en la misma se contempla la libre circulación de las personas dentro de una misma provincia, lo que desde determinados ámbitos se interpreta como que hay libertad para entrar en un cementerio. Pero estos recintos no son unos recintos cualquiera, sino que están afectados específicamente por una normativa sanitaria específica debido a la presencia de cadáveres, que en el caso de esta epidemia están considerados como altamente transmisores del covid-19, razón por la que se ha impedido la presencia de familiares tanto en los velatorios como en los entierros.

La interpretación de la norma no está clara, por lo que habrá ciudades de la fase 1, como Córdoba, en las que sus cementerios abrirán hoy sus puertas, y en algunos casos con restricciones de aforo, como ocurre en los velatorios y en los funerales.

La última fase, que es la debe entrar en vigor el 1 de julio contempla la libertad de movimientos entre distintas provincias, por lo que, como es el caso de Córdoba, se interpreta que ya se podría entrar en estos recintos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here