Una nueva Madrugá podría ser posible en Córdoba en 2021

596

Vox se reunió con los responsables de la Agrupación y acordaron medidas para incentivar el proyecto

Cuaresma Madrugá
Vía crucis de la hermandad de la Buena Muerte./Foto: Irene Lucena
Cuaresma Madrugá
Vía crucis de la hermandad de la Buena Muerte, actualmente única cofradía que realiza estación de penitencia en la Madrugá./Foto: Irene Lucena

Los Presupuestos municipales del Ayuntamiento de Córdoba para 2020 contienen, entre sus partidas, un aumento de 20.000 euros en la subvención destinada a las hermandades. El aumento, que fue acordado por el ejecutivo local a propuesta de Vox, está destinado a obra social y deja la cifra total en 320.000 euros.

Pero esta partida pudo ser mayor. En concreto, 100.000 euros más de no haber llegado la crisis del coronavirus. Una cantidad que, como ha podido saber La Voz de Córdoba, estaba destinada a potenciar la Madrugá del Viernes Santo. De ese modo, el objetivo no era otro que animar y facilitar que nuevas hermandades se incorporasen a dicha jornada de la Semana Santa.

Las fuentes consultadas por este medio han confirmado que esa cuestión se abordó en la reunión que mantuvieron, hace unos meses, los responsables de Vox y los de la Agrupación de Cofradías de la capital, alcanzando un entendimiento en la cuestión. De forma que los responsables de la formación política se comprometieron a solicitar que se incluyera el aumento en los Presupuestos, de cara a que la “nueva” Madrugá comenzara a materializarse en 2021.

Pese al actual momento, esas fuentes aseguran que la idea no ha quedado en un cajón y que los responsables de Vox tienen la intención de que el incremento de la partida se incluya en las cuentas del próximo año. Hecho que permitiría a los responsables cofrades seguir trabajando en esta dirección. Siendo una medida que, a buen seguro, incentivaría el importante paso que, de producirse, generaría un mayor atractivo aun de la Semana Santa de la capital y beneficiaría en todos los ámbitos (religioso, económico y social) a la misma.

1 Comentario

  1. MADRUGADA EN CÓRDOBA ya la hay …Ahí está la BUENA MUERTE para demostrarlo …mas de 70 años procesionando en ésa Jornada ..saliendo a las 12 de la Madrugada y recogiéndose en torno a las 5,30 -6,00 h.
    Hubo una etapa en la época de Juan Villalba como Presidente de la Agrupación de Cofradías que se contó con 3 Hermandades en la Madrugada , a la BUENA MUERTE se sumó JESÚS NAZARENO en la que es noche habi´tual a lo largo de los siglos de existencia de la Hermandad y LA MERCED con su espectacular cortejo y sus dos espectaculares pasos …
    Pero no se cuidó y se le pusieron obstáculos de todos los colores ….Realizaban además ESTACION PENITENCIAL A LA SANTA IGLESIA CATEDRAL …pués como la Carrera Oficial era Claudio Marcelo , Tendillas y Cruz Conde hasta casi Correos …pués una vez pasadas Tendillas SE LES OBLIGABA A LLEGAR HASTA CORREOS para luego volver sobre sus propios pasos , unos por San Miguel y otros por Eduardo Lucena , dirección Morería para de nuevo salir a las Tendillas y ya coger para la Catedral …Ni que decir tiene que una vez entrados en Cruz Conde …allí no había un alma ….. y les OBLIGABAN a ir solas por toda ésa zona .
    Toda la basura acumulada del Jueves Santo , que es el dia cumbre de personas , casi de masa viendo procesiones y dejando , tirando porquería al suelo de las sillas de la Carrera , de todas las calles de Córdoba … TODA ESA BASURA ESTABA CUANDO LLEGABAN LAS DESGRACIADAS COFRADÍAS DE MADRUGADA ….Una verguenza ……
    Yo he visto a éstas Cofradías ser recibidas en el inmenso Palco de Autoridades de las Tendillas …POR UNA SOLA PERSONA …..una sola …..eso lo he visto yo ….
    Todo un despropósito y podría seguir enumerando ofensas ….que al cabo de unos años dió al traste con el intento mas serio de COMPLETAR la MADRUGADA CORDOBESA ….porque existir ya he dicho que EXISTE ….
    Esto caerá por su propio peso , serán las Cofradías las que decidan , conozco que , de las nuevas hay varias que quieren Madrugada y no les falta razón ….Ahi destacarían ..en otro día serían una mas …..
    Personalmente incluiría las mas populares LA PAZ , EL RESCATAO , LA ESPERANZA …Ahí si habría garantía de que la calle se llenaba …cuidando todo lo demás ..sobre todo la limpieza de la Jornada del Jueves Santo …hecho que no costaría demasiado , y es básico antes de que llegase el primer nazareno de Madrugada …
    En muchos pueblos de CÓRDOBA , la Madrugada es el día grande de su Semana Santa …la noche en la que no duerme nadie ….y si aqui cualquier fin de semana del año hay ambientazo en la calle porqué no lo iba a haber en la MADRUGADA MÁGICA …..???

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here