La empresa cordobesa Emiral Congress organizará a finales de mayo el primer congreso virtual sobre Covid-19 con 10.000 participantes


La entidad reconvierte su línea dedicada a congresos e impulsa una plataforma on line que reproduce con exactitud este tipo de encuentros de manera virtual

Jesús López Mata./Foto: LVC
jesus lopez scaled
Jesús López Mata./Foto: LVC

La crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia COVID-19, que no solo se ha cobrado decenas de miles de vidas sino también que ha conllevado el cierre de negocios y la desaparición de muchos puestos de trabajo, ha obligado ineludiblemente a las empresas a reconvertirse e incluso a buscar nuevas fórmulas de negocio. En este sentido, la empresa cordobesa Emiral Congress, uno de los referentes nacionales en el sector de congresos y secretaría técnica de sociedades científicas, organizará entre los próximos días 27 y 30 de mayo el primer congreso médico virtual para abordar el manejo del Covid-19. Emiral se ha sumado así al grupo de empresas que han sobrevivido al nuevo escenario sanitario, social y económico gracias a la aplicación de una plataforma tecnológica para evitar que los encuentros científicos dejen de celebrarse.

De hecho, la fórmula que ha desarrollado Emiral se traducirá en un éxito rotundo, ya que este primer congreso internacional contará con 10.000 participantes. El gerente de esta sociedad, Jesús López, señala que el panorama que teníamos hace dos meses, tras la declaración de la pandemia y el estado de alarma en España, era de una “paralización casi absoluta de todos los congresos al menos hasta final de año”. En este sentido, “nos pusimos a trabajar desde el primer momento para buscar herramientas que pudieran permitirnos revertir la situación”.

El resultado ha sido un novedoso sistema de trabajo que reproduce con gran fidelidad el desarrollo de un congreso presencial pero de manera on line y virtual. La plataforma que ha utilizado Emiral Congress permite dar respuesta tanto a los congresistas como a ponentes y a la industria farmacéutica. Habrá, detalla el gerente, tanto zona de stands como espacios virtuales de póster, comunicaciones, zonas de debate, mesas y hasta puntos para reuniones científicas y de networking.

López, con diez años de experiencia en el sector y organizador de tipo de encuentros tanto nacionales como internacionales, analiza el futuro de los congresos y avanza que “los congresos virtuales han venido para quedarse y a partir de ahora coexistirán ambas fórmulas”. El nuevo modelo, a su juicio, tiene “ventajas económicas, es más barato, y permite tener una mayor afluencia”. Insiste, no obstante, en que “habrá una coexistencia porque al congresista también le gusta los elementos de ocio y convivencia que tiene con sus compañeros”.

En Emiral Congress tienen claro que “el que quiera celebrar un congreso en 2020 con más de 200 participantes tendrá que hacerlo de manera virtual debido a las muchas restricciones que habrá”. López añade que en solo unas semanas “hemos pasado de cancelar prácticamente todo lo que teníamos previsto a impulsar el primero congreso internacional de COVID-19 y otros dos más que verán la luz en el mes de junio”.

Este primer congreso sobre COVD-19 lo organiza Emiral Congress  junto a la Asociación Española de Divulgación Científica (AEDC). Aglutinará a profesionales sanitarios que forman parte de 16 sociedades científicas: Anestesia, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Forense, Radiología, Cuidados Intensivos, Tratamiento del Dolor, Microbiología, Dermatología, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria y Pediatría.  Al frente de este encuentro estará el doctor Luis Miguel Torres, jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar -de Cádiz-como Presidente del Comité Organizador y como Presidente del Comité Científico el doctor Calixto Sánchez, Jefe del Servicio Anestesia y Cuidado Intensivos del Hospital General de Elda (Alicante)

En lo que respecta a los países participantes, al margen de España, que ejercerá de anfitrión virtual, estarán presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Irlanda, Italia, México, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre las participaciones más mediáticas del congreso sobresale la presencia en la clausura del seguramente más reputado virólogo mundial del momento, el profesor Adolfo García Sastre. Es director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York. (Estados Unidos).

Según apunta Emiral Congress, la inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página web del congreso (congresocovid.es). En total, habrá más de medio centenar de conferenciantes de prestigio internacional que representarán a las citadas 16 sociedades científicas. Todo ello permitirá un análisis multidisciplinar profundo y de gran valor para avanzar en el manejo de la enfermedad. Los ponentes se ocuparán de aspectos de todo tipo que tengan que ver con el llamado coronavirus, que van desde la gestión sanitaria y el papel institucional hasta los cambios que han de sufrir hospitales y protocolos y los fármacos.