“¿A cuánta gente ha contagiado Fernando Simón?”


Solo mujeres en el Coro de esta semana. Diferentes sectores representados en ellas. Sociedad civil, la que está haciendo frente a esta crisis a pesar de la incertidumbre gubernamental.

“¿A cuanta gente ha contagiado Fernando Simón?” se pregunta Teresa Velasco, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad Loyola. Y se lo cuestiona honestamente cuando en un momento del podcast de esta semana nos hemos detenido en preguntarnos no sólo qué medidas profilácticas están consensuadas y son obligatorias o qué programas informativos y formativos se están haciendo al respecto desde el Mando Único. Si uno de los responsables de la gestión de la crisis – Simón- no utiliza mascarilla y no la utilizó antes de dar positivo – de ahí la pregunta de Velasco- tampoco encontramos ejemplo entre los responsables. 

Pero el Coro en esta ocasión ha sido particularmente feliz porque hemos celebrado el regreso a casa de nuestro director Antonio Prieto, tras superar el coronavirus. Su esposa, Paula Badanelli, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Córdoba, ha aprovechado la ocasión para agradecer las muestras de apoyo y las oraciones de mucha gente que se ha preocupado por la salud de Antonio, y ha insistido en algo que ha vivido de primera mano: la enfermedad sigue siendo una desconocida y los síntomas varían de una persona a otra, y sobre eso prácticamente no se está informando tampoco, ni tomando medidas preventivas. A muchos afectados, gente que no ha podido superarlo, familias destrozadas por el virus, les ha llegado aún cumpliendo las medidas recomendadas. Pero preocupan más los bulos antigubernamentales, como ya nos han dejado claro. 

“No somos gente, somos personas” ha reclamado Carmen del Río, periodista responsable de comunicación de Cáritas en Córdoba, que se incorpora al Coro y que ha hablado de la solidaridad, la ayuda y la caridad de mucha gente que de forma anónima ayuda a las personas más necesitas “algunas sin tener para comida desde la primera semana de confinamiento”. Así es. Y ahí está Cáritas atendiéndolas como también muchas parroquias, como ha señalado Natividad Gavira, delegada diocesana de Medios, que ha defendido el valor de la caridad no sólo como concepto sino como ejercicio de amor hacia los demás, por mucho que le suene mal a las mentes oficialistas, que prefieren la solidaridad laica.

Olga Alba es la responsable de comunicación de Piedra Supermercados y da fe también de cómo comer se ha convertido en un problema para muchos cordobeses y de cómo la cadena de supermercados, además de adaptarse a las exigencias técnicas y operativas de esta crisis, está ayudando a quienes lo necesitan y fomentando esa ayuda con iniciativas en algunas  parroquias. Empresas comprometidas, que mantienen puestos de trabajo y devuelven parte de su beneficio a la sociedad. “Que deje de enfrentar a los trabajadores con los empresarios”, pide en El Coro Lola de Toro, abogada laboralista, que vive a gole de actualización del BOE y que está viendo, de primera mano, la realidad oscura de los ERTEs, las empresas que cierran y el desempleo. Y que pone el acento en algo: también la precariedad ha llegado para muchos compañeros suyos, sin trabajar desde hace casi dos meses. 

Esta crisis golpea a todos en mayor o menor medida. Pero hay mujeres que se enfrentan a las adversidades. Y a los niños en casa mientras asisten a sus clases telemáticas, que no es una adversidad pero sí otra de las circunstancias con las que muchas madres – y padres- han tenido que bregar en estos días. De todo eso y de mucho más se habla en el Coro de esta semana. 

No se lo pierdan. Y compartan, si les apetece.  

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here