Urbanismo autoriza las terrazas con el 50% de veladores


Excepcionalmente se podrá solicitar la autorización para la ampliación de la superficie a ocupar

Terraza de un restaurante. / Foto: LVC

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado las condiciones en que reabrirán las terrazas de los bares, una vez lo autorice el Gobierno de la nación. En un Decreto firmado por el presidente de este organismo, Salvador Fuentes, se condiciona esta autorización “siempre y cuando las circunstancias sanitarias y la normativa vigente lo permitan”. Por tanto, “la ocupación se limitará al cincuenta por ciento de las mesas autorizadas en la licencia de este año o del inmediatamente anterior”. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o grupos de mesas.

Se tendrá en cuenta que toda ocupación de espacios exteriores con mobiliario de terraza deberá cumplir con éstas y cualesquiera otras condiciones, limitaciones, reducciones de aforo y restantes medidas o restricciones sanitarias y de otra índole que en adelante se aprueben en materia de terrazas y emanen de la normativa estatal o autonómica vigente en cada momento.

Además, los titulares de establecimientos podrán solicitar la ampliación de terraza, hasta completar el aforo autorizado, mediante la ocupación de otros espacios distintos de los previstos en las licencias otorgadas en este ejercicio o en años anteriores, ya sea en espacios de titularidad privada o espacios de uso público, siempre que quede garantizada la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

La solicitud de ampliación de terraza deberá presentarse en el modelo o formulario al efecto publicado en la página web de la GMU, acompañado de un plano acotado del espacio que se propone ocupar y de la autorización del propietario del suelo en los casos de terrenos de titularidad privada. Todo incremento de terraza será objeto de autorización discrecional de la Administración y su vigencia será en todo caso provisional, mientras duren las circunstancias que motivan el presente Decreto.

De forma excepcional y por circunstancias justificadas de reactivación económica y social de la ciudad, se podrá flexibilizar de forma temporal la aplicación de los criterios de establecidos en la Ordenanza Municipal de Veladores para favorecer la implantación de las terrazas ampliadas, siempre con estricta observancia de las recomendaciones sanitarias, la accesibilidad universal, los itinerarios peatonales y el derecho al descanso de los vecinos.