Sadeco mejora el plan de limpieza de la ciudad


David Dorado destaca el próximo inicio de un paquete de obras por importe de cinco millones de euros

Trabajador de Sadeco desinfectando una calle.
Trabajador de Sadeco desinfectando una calle. /Foto: Sadeco

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), David Dorado, ha informado de que se ha decidido cambiar el sistema de limpieza de la ciudad con la finalidad de mejorar su eficacia. En concreto, ha explicado que la crisis generada por la epidemia del coronavirus ha convertido a esta sociedad en la punta de lanza de la desinfección en la ciudad, algo que, según Dorado, tiene una relación directa con el bajo número de contagiados en la capital.

Trabajador de Sadeco desinfectando una calle.
Trabajador de Sadeco desinfectando una calle. /Foto: Sadeco

Entre los cambios introducidos por Sadeco para adaptarse a la nueva situación destaca la supresión del uso de las sopladoras como medida de seguridad. Dorado ha señalado que se han adquirido unos vehículos que permite desinfectar las aceras y recoger la suciedad a la vez. Esto hace que la ciudad se desinfecte en su totalidad dos veces a la semana, algo que destaca el presidente de Sadeco porque “la presencia del virus en la calle es proporcional a la presencia de personas”, algo que se ha incrementado en los últimos días.

También va a iniciar Sadeco la desinfección de los edificios públicos para prepararlos ante su vuelta a la normalidad. En estos casos se utilizará el mismo método de desinfección que se usó en las residencias de mayores y que contó con el reconocimiento de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por otra parte, Dorado ha señalado que se ha retomado la labor de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que han estado paralizadas en las últimas semanas. Mientras, los parques infantiles continúan clausurados.

El también concejal de Infraestructuras ha explicado que las obras de climatización en 19 colegios prosiguen “a pleno rendimiento” y que estarán terminadas “en tiempo y forma”, sin que les haya afectado el periodo de paralización vivido días atrás. Además ha comentado que ya están listos los expedientes para incrementar la potencia eléctrica en estos nueve centros, en una operación que tendrá un coste de 1,9 millones de euros.

Respecto al resto de proyectos, ha señalado que hay 17 actuaciones en los barros que están “a punto de salir” por importe de 3,7 millones, a los que hay que sumar los 1,3 millones del plan de asfalto que se ejecutará próximamente.