Bellido ve “normal” la salida de los cordobeses a la calle


Adelanta que las zonas peatonales se mejorarán en las próximas semanas

confinamiento Ribera
Paseo de la Ribera. /Foto: JC

Era lo previsto. El alcalde, José María Bellido, no se ha mostrado sorprendido por la forma con que los cordobeses han salido a la calle desde este fin de semana, el momento en que el Gobierno de la nación ha dejado a los españoles abandonar momentáneamente el confinamiento que mantienen en sus domicilios desde el pasado 14 de marzo. “Después de 50 días se ha echado todo el mundo a la calle; no sé qué esperaban que pasase quién planteó esta cuestión”, ha indicado.

confinamiento Ribera
Paseo de la Ribera. /Foto: JC

En su opinión, la implantación del estado de alarma por el Consejo de Ministros “nos ha restringido un derecho fundamental”, que después de un largo periodo de confinamiento ha coincidido con un día de sol y altas temperaturas que ha invitado aún más a los cordobeses a salir a la calle. 

El alcalde está satisfecho con las medidas implantadas por el Ayuntamiento, como la habilitación de carriles en el Vial Norte o la peatonalización de los paseos de la Victoria y de la Ribera. Todo esto se va a mejorar en las semanas sucesivas, aunque la Policía Local va a ejercer desde un primer momento un control sobre los grupos de personas que se formen en la calle, “no con afán de recaudar, sino para que no se produzcan las concentraciones”, de ahí que haya hecho un llamamiento al “respeto”. Por encima de esto, Bellido ha afirmado que “el comportamiento en Córdoba ha sido muy bueno y responsable”. 

Tras decir que espera que la situación “se normalizará y el ‘boom’ del primer día irá bajando”, Bellido ha recordado que “desde la semana pasada se han abierto zonas verdes y parques para lograr que haya más espacios y la gente pueda guardar las distancias; se han puesto en marcha zonas peatonales, que seguramente después de la experiencia de este domingo, se ampliarán los horarios posiblemente a los sábados por la tarde”.

Igualmente, ha destacado que “seguramente se establezcan más zonas peatonales para favorecer que se respetan las distancias”, al tiempo que ha asegurado que ha tenido “una impresión positiva” de la regulación del Vial Norte sobre el tráfico peatonal.