El Ayuntamiento prepara la vuelta a la normalidad de la ciudad


Bellido espera "por el bien de los cordobeses" que la patronal y los sindicatos superen sus diferencias para retomar el Plan de Choque

Bellido Albás
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: LVC

Con la finalidad de tenerlo todo preparado para cuando el Gobierno de la nación vaya decidiendo las siguientes fases del estado de alarma, el Ayuntamiento ha comenzado ya a trabajar en una serie de planes “para tener trazado el plan de vuelta a la normalidad”, como ha explicado esta mañana el alcalde, José María Bellido.

Bellido Albás
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: LVC

El primero de ellos hace referencia a la actividad en el Ayuntamiento y en todas sus dependencias. Bellido ha informado de que se hará bajo el principio general de garantizar la seguridad de todos los trabajadores para seguir con el récord que ha evitado los contagios en la plantilla municipal.

Otra línea hace referencia a los Servicios Sociales, para los que se prevé en esta misma semana la incorporación física del personal, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad, y la apertura progresiva de los distintos centros cívicos.

Bellido ha indicado que el tercer plan contiene medidas de movilidad, seguridad y vía pública que se irán diseñando conforme se analice el comportamiento de los cordobeses en la calle a partir de este fin de semana, que ha sido el primero en el que se ha podido salir a la calle tras 50 días de confinamiento. Este apartado abordará también el regreso a la normalidad en la zona azul, Acire y en Aucorsa, donde se volverá a cobrar el billete por métodos que no impliquen el uso de dinero en metálico.

El cuarto y último de los planes se centra en el teletrabajo de los distintos servicios municipales, algo para lo que ha agradecido el trabajo realizado por la Diputación de Málaga. Bellido ha explicado que ya se trabaja tanto en la ampliación de las licencias como en el catálogo de servicios ‘online’.

El alcalde reconoce que las últimas han sido “semanas muy malas”, pero está satisfecho con el resultado del trabajo realizado hasta ahora y espera que ocurra igual en el futuro. Las acciones de esta misma semana pasan por trabajar desde la FEMP para que “el ahorro de los cordobeses se quede en Córdoba”, en alusión a los 22 millones de euros de superávit del pasado año y que el gobierno municipal quiere dedicar a paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus.

También quiere Bellido continuar con los agentes sociales en la elaboración del Plan de Choque, aunque cuestiones internas entre CCOO UGT y CECO tienen paralizadas las conversaciones tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. “Espero, por el bien de los cordobeses, que se superen esas diferencias”, ha añadido.