Aguirre traslada al Senado la petición de un gran acuerdo para la recuperación social y económica del país


El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha intervenido en el debate por el estado de alarma ante el Coronavirus en la Comisión General de las Comunidades Autónomas

Jesús Aguirre./Foto: LVC coronavirus
Jesús Aguirre./Foto: LVC
Jesús Aguirre./Foto: LVC
Jesús Aguirre./Foto: LVC

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha apelado a la  necesidad de establecer “un gran acuerdo por la recuperación económica y social de nuestro país”. Así lo ha trasladado durante el debate por el estado de alarma ante el Coronavirus celebrado hoy en la Comisión General de las Comnidades Autónomas en el Senado. 

Durante su intervención, el consejero andaluz ha puntualizado que “este acuerdo no puede ser un contrato de adhesión, tiene que ir mucho más allá”. En este sentido, Aguirre ha esbozado las peticiones vigentes de Andalucía ante el Gobierno de España como son la falta de material sanitario, la llegada del mayor número posible de test rápidos y fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis. “Las cantidades que el Gobierno de la Nación se ha comprometido tienen que llegar a las Comunidades Autónomas ya que es urgente y necesario coordinar las políticas presupuestarias, financieras y de endeudamiento”, de cara a abordar la financiación autonómica, la recuperación de los 430 millones de las políticas de empleo, la decisión sobre las devoluciones del IVA a empresarios y autónomos y el pago del IVA adeudado a las Comunidades Autónomas. 

El titular de Salud y Familias ha destacado que “el coronavirus ha traído dos pandemias: la sanitaria y la socioeconómica” y por dicho motivo considera que “las administraciones debemos proteger a nuestros ciudadanos ante esta situación sobrevenida, como reclamamos permanentemente al Gobierno de la Nación, ya que cuando salgamos del confinamiento afrontaremos una nueva realidad a corto plazo en la que nada volverá a ser como antes”. 

Por otro lado, el consejero andaluz ha expuesto las principales actuaciones de la Junta de Andalucía para afrontar la pandemia. Al respecto ha destacado que “desde Andalucía trabajamos sin descanso yendo un paso por delante para afrontar lo que pueda venir con la máxima fortaleza”. “Sin duda, la unidad y la antelación son las mejores aportaciones que desde Andalucía podemos ofrecer al conjunto de España” ya que “el Estado de Alarma nos exige contribuir entre todos con espíritu de unidad y de mejora para hacer frente a esta situación”. 

Aguirre ha recordado que “nuestro deber como Gobierno autonómico es afrontar la pandemia bajo un mando único en España, pero sin renunciar a nuestra capacidad de toma de decisiones haciendo de la anticipación nuestro principal escudo, manteniendo el respeto y la coordinación con el Gobierno y ejerciendo, como hasta ahora, la máxima transparencia”. En esta línea, ha comentado que “Andalucía está por debajo prácticamente en todos los indicadores nacionales sobre el alcance del virus” algo que achaca al acierto en la toma de decisiones y en el proceder de la sociedad andaluza y de sus instituciones, “el Gobierno andaluz no esperó a que el Gobierno de la Nación declarara el Estado de Alarma para entender que había que actuar con firmeza y previsión constituyendo un mes antes el Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus para adoptar medidas”. 

Pero además de las medidas sanitarias ha sido necesario impulsar medidas para la protección social de los ciudadanos. Entre otras medidas adoptadas, Aguirre ha mencionado el reparto de comidas a escolares, la agilización de la renta mínima, la apuesta por facilitar mejores ayudas al alquiler o promover la teleasistencia a más de 3.200 mayores. 

Asimismo, ha expuesto los efectos económicos de la pandemia en el territorio andaluz siendo Andalucía una comunidad especialmente sensible ya que “el peso en el PIB regional de nuestras exportaciones, la industria turística, y el sector servicio la hacen mucho más vulnerables que otras economías”. Por este motivo, “trabajamos para luchar contra esta situación procurando liquidez a autónomos y empresas, ayudándoles a mantener el empleo y agilizando cuestiones administrativas que aligeren sus cargas”. En concreto, la Junta de Andalucía dedica  50 millones para ayudar a 160.000 autónomos andaluces a mantener su negocio y también se pondrá en marcha un plan de choque para revitalizar el turismo y el sector cultural. 

Por útimo, el titular de Salud y Familias ha hecho mención a la propuesta de desescalada asimétrica y progresiva que se ha enviado esta semana al Gobierno desde la región andaluza. En su opinión, “el documento del Gobierno de España adolece de concreción en muchas de las medidas que serán objeto de órdenes e instrucciones posteriores” y señala que “en nuestra comunidad exiten dos provincias    y numerosos Distritos Sanitarios que pueden perfectamente entrar en fase I directamente el próximo día 4 de mayo”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here