El PP defiende los centros de Educación Especial de los ataques y los planes de cierre de Celaá


Miguel Ángel Ruiz: “La reforma educativa del Gobierno ataca la libertad de las familias y prevé dejar morir a los centros de Educación Especial"

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Miguel Ángel Ruiz./Foto: LVC
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Miguel Ángel Ruiz./Foto: LVC

El portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Ruiz, ha anunciado hoy que el PP defenderá a los centros de Educación Especial y a las familias que han elegido estos centros para la educación de sus hijos con necesidades especiales, ante los “ataques” y losplanes del Ministerio de Educación para cerrar estos centros en un período de diez años.

Ruiz acusó a la ministra de Educación, Isabel Celaá, de “aprovechar el estado de alarma para tramitar su reforma educativa a espaldas de la propia comunidad educativa, no sólo ya sin consenso, sino sin ni siquiera diálogo”.

El portavoz popular considera que la reforma supone un ataque a la libertad de elección de centro por parte de los padres, “pues pretende hacer desaparecer el concepto de ‘demanda socia’ atacando la libertad de los padres”.

“La reforma pretende ir reduciendo poco a poco la enseñanza concertada, eso ya lo sabíamos, pero también prevé dejar morir poco a poco a los centros de Educación Especial hasta cerrarlos definitivamente en los próximos diez años”, ha denunciado el diputado popular.

Ruiz añadió que “desde el Partido Popular, siempre estaremos a favor de que las familias puedan elegir en libertad el modelo educativo que quieren para sus hijos, y especialmente aquellos niños con necesidades educativas especiales. Y esa libertad pasa por que siempre haya más de un modelo para poder elegir: público, concertado o privado, por un lado, e inclusivo o especial por otro. Si no se puede elegir, lo que hay es imposición”.

Por otra parte, Miguel Ángel Ruiz ha calificado de “chapuza” la Orden ministerial que regula el final de curso con motivo del estado de alarma, pues “contradice lo establecido en la normativa de rango superior y pasa la ‘patata caliente’ a las Comunidades Autónomas sin establecer criterios comunes,eludiendo así su competencia”.

“Es decir, que si el Real Decreto establece que se pasa de curso con dos suspensos, ahora no puede venir una Orden a establecer que se pase con más, pero sin concretar con cuántos, porque se genera un agravio entre Comunidades Autónomas que se traduce en la ruptura de igualdad a la hora de obtener un título y por tanto en una situación de discriminación del alumnado”, ha explicado.

Por último, el parlamentario popular ha planteado que, “cuando pase todo esto, será un buen momento para abrir un debate sobre el modelo educativo, pues nuestro sistema ha demostrado que es capaz de reinventarse en apenas 48 horas, si hay voluntad”, por lo que ha querido terminar “poniendo en valor el enorme esfuerzo realizado por el profesorado para seguir atendiendo a alumnos y familias durante esta situación excepcional”.

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