Satse valora positivamente que el parlamento andaluz reconozca a los sanitarios por el COVID19


El Sindicato de Enfermería había solicitado a todos los partidos políticos con representación en la cámara autonómica el apoyo a una declaración institucional conjunta

coronavirus
Sanitarios de las urgencias del Reina Sofia./Foto: HURS
Sanitarios de las urgencias del Reina Sofia./Foto: HURS

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha valorado la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento de Andalucía en memoria de los fallecidos y en reconocimiento a los profesionales que luchan contra el Covid-19. Satse había solicitado esta medida a todos los partidos con representación en la cámara para que se sumaran al sentir general y manifestaran públicamente también su respaldo y solidaridad con el conjunto de profesionales que luchan sin descanso contra la pandemia en Andalucía.

En concreto, la Declaración Institucional fue leída en el transcurso de la sesión de la Diputación Permanente del pasado 24 de abril y recoge en su texto que “El Parlamento de Andalucía muestra sus condolencias con la sociedad española en general y con la andaluza singularmente, por las víctimas mortales provocadas por el Covid-19, sumándose a cuantos reconocimientos y homenajes se desarrollen en su recuerdo”.

Además, “el Parlamento de Andalucía se suma al reconocimiento y gratitud de toda la sociedad a la labor del personal sanitario, que están dando sobradas muestras de su profesionalidad y entrega a su labor de preservar la vida y la salud de los ciudadanos, ante esta situación provocada por la pandemia ocasionada por el Covid-19”.

Por último, “el Parlamento de Andalucía muestra su reconocimiento a todo el personal de los centros residenciales, trabajadores de la alimentación y el transporte, agricultores, ganaderos, pescadores, trabajadores de los servicios de limpieza, voluntarios, bomberos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y UME; así como demás profesionales y empleados públicos que están desarrollando estos días su labor en condiciones especiales por la exposición al coronavirus para mantener los servicios esenciales”.

Petición de Satse

En sendas cartas a todos los representantes políticos del arco parlamentario, el Secretario General de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, les había trasladado la necesidad de que se sumaran al sentir generalizado de la población y manifestaran también públicamente su respaldo al compromiso, esfuerzo y dedicación absoluta que están demostrando las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario en la lucha contra la actual pandemia. En los mismos términos se ha dirigido el propio Presidente del Sindicato de Enfermería, Manuel Cascos, a todos los representantes políticos nacionales además de a los eurodiputados españoles.

En sus misivas, Satse trasladaba a todos los partidos políticos que es innegable el esfuerzo y compromiso de todas las personas y trabajadores de nuestro país para acabar, entre todos, con esta grave pandemia, y subraya que es especialmente reseñable en el caso de los profesionales sanitarios que están trabajando en una condiciones laborales especialmente difíciles y no exentas de riesgo para su salud y seguridad, así como para la de las personas de su entorno más cercano.

Al respecto, desde la organización sindical se incide en que no se trata únicamente de que estén poniendo en peligro su salud sino que, además, la escasez de las plantillas y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento les obliga a trabajar doblando turnos, con menos periodos de descanso entre turnos, y, en muchos casos, trabajando en unidades o centros que no son en los que ejercen su desempeño habitual.

Todo ello, insiste Satse, no solo repercute en un cansancio físico sino que también está ocasionando el agotamiento psicológico de muchos profesionales que no pueden descansar lo suficiente después de enfrentarse al sufrimiento de los pacientes y sus familiares. “Es indudable que están sufriendo  un tremendo desgaste psíquico y emocional motivado por el continuo estrés, ansiedad y contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y, con demasiada frecuencia, la muerte”, apunta.

Por eso, “al igual que cientos de miles de personas aplauden todos los días desde sus ventanas y balcones la imprescindible labor del personal sanitario, entendemos que los representantes legítimos de la ciudadanía deben sumarse al sentir general y públicamente manifestar también su respaldo y solidaridad con el conjunto de profesionales que luchan sin descanso contra el Covid-19”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here