El gobierno municipal defiende su actuación frente a la crisis social del coronavirus


Eva Timoteo afirma que desde el primer momento "no hemos tenido otra prioridad que las personas"

Eva Contador Eva Timoteo Servicios Sociales ayudas
Eva Contador y Eva Timoteo. /Foto: LVC

Las responsables de las delegaciones municipales de Servicios Sociales y Solidaridad, Eva Timoteo y Eva Contador, respectivamente, han explicado pormenorizadamente todas las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento desde el inicio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. De este modo han querido salir al paso de los comentarios de algunos de los grupos municipales de la oposición y explicar con datos todos los pasos que se han dado hasta el momento.

Eva Contador Eva Timoteo Servicios Sociales ayudas
Eva Contador y Eva Timoteo. /Foto: LVC

Según Timoteo, a partir del 15 de marzo la ciudad se enfrentó a “una situación jamás vista” ante la que el Ayuntamiento no se lo pensó dos veces. “Nos dimos cuenta desde el minuto uno de que la emergencia sanitaria venía acompañada de otra social y económica”, frente a la que había que reaccionar. 

La actuación municipal se centró desde ese momento en trabajar con tres prioridades: emergencia alimentaria, dependencia y personas sin hogar. En el primer apartado, se firmaron convenios con Cruz Roja Española, Fepamic, Acisgru, San Juan de Dios y Cáritas para participar en el reparto de alimentos a través de sus propios voluntarios. De forma paralela se actuó para reducir los trámites y los plazos para la concesión de las ayudas económicas de emergencia, de las que hasta el momento se han tramitado 1.736.

Respecto a la dependencia, se tomaron medidas en cada uno de los grados para que ninguna persona se quedara sin atender y sobre las personas sin hogar se habilitó el Colegio Mayor Séneca en donde, además, se les está atendiendo socialmente y ya se planifica el desconfinamiento.

Timoteo ha reclamado al Gobierno central que el Ayuntamiento pueda disponer de los remanente de tesorería del pasado año para poder así incrementar los recursos en las actuaciones contra los efectos de la crisis del coronavirus, ante la que “no hemos tenido otra prioridad que las personas”.

Desde la delegación de Solidaridad, Contador ha informado de que el Ayuntamiento ha derivado a distintas ONG a 3.495 familias para que reciban la bolsa de emergencia alimentaria. Esta delegación está interviniendo en todos los distritos de la capital con 40 puntos de reparto en los que colaboran 53 ONG con 520 voluntarios a través de la plataforma Todos por Córdoba, que ha recibido hasta el momento 170.000 euros en donativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here