Las dos primeras líneas del Plan de Choque municipal suponen 7 millones de euros


El gobierno acuerda con CECO, CCOO y UGT las primeras medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus

Isabel Albás y José María Bellido impuestos gobierno municipal
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

El diseño del Plan de Choque, en el que trabaja en Ayuntamiento de Córdoba, avanza para estar listo en el menor plazo de tiempo posible. El gobierno municipal ya ha acordado con los agentes sociales las medidas a adoptar en las dos primeras líneas del mismo y que han sido cuantificadas en siete millones de euros. El alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han explicado el detalle de este trabajo antes de presentarlo a los grupos municipales en el transcurso de una junta de portavoces.

Isabel Albás y José María Bellido impuestos gobierno municipal
Isabel Albás y José María Bellido. /Foto: JC

Bellido ha tendido la mano a los grupos de la oposición para que se sumen a este acuerdo ya logrado con CECO, CCOO y UGT, así como para que hagan aportaciones al mismo. Ha explicado que conforme se vayan cerrando medidas se irá informando de ellas a la oposición. 

La primera linea es la que hace referencia a la denominada desescalada y atención sanitaria. Está dotada con 2,4 millones “para tener las condiciones en la ciudad y adelantarnos en la desescalada”. Entre las medidas destaca la adquisición de 330.000 mascarillas ffp2 para todos los cordobeses, por importe de 800.000 euros, así como la adquisición de equipos de protección para los trabajadores municipales por 150.000 euros. 

El Ayuntamiento también adaptará sus espacios de trabajo y continuará ampliando y fomentando el teletrabajo, para lo que hay una partida de 600.000 euros. Con 200.000 euros se pretende instalar arcos de control y desinfección en todos los espacios de trabajo.

También se crea una línea de subvenciones en concurrencia competitiva por 100.000 euros para que las empresas cordobesas se puedan acoger para su adaptación. A Aucorsa se destinarán 60.000 euros para la instalación de mamparas con la finalidad de aislar al conductor, así como para implantar el sistema de pago que no requiera del uso de monedas. A los taxistas se les destinan 129.000 euros para la instalación de mamparas. Bellido ha explicado que el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, una vez concluido, se dotará para la celebración de de congresos “de de forma segura y virtual”.

Aunque aún no hay nada decidido, el alcalde ha explicado que la Gerencia de Urbanismo, junto con el Consejo del Movimiento Ciudadano, han acordado ampliar el espacio que ocupan las terrazas de los bares para poder así cumplir con las recomendaciones de las autoridades sin perturbar el derecho al descanso de los vecinos.

La segunda línea de actuación de este Plan de Choque municipal, la referente al área social y de solidaridad, ha sido explicada por Isabel Albás, quien ha subrayado que la prioridad “son las personas”. Sobre la partida de ayudas de emergencia ha explicado que de 1,2 millones ha pasado a 1,7 millones, cuando “el año pasado fue de 1,1 y no se gastó ni la mitad”. 

Una novedad que se ha introducido por la crisis del coronavirus es que una misma familia pueda solicitar la ayuda de emergencia más de una vez, así como establecer un circuito preferente para que la tramitación de estas ayudas sea más ágil.

Albás ha destacado el incremento en 28 personas en la Delegación de Servicios Sociales y ha anunciado la creación de una oficina dotada con seis personas que se dedicará a la justificación de las ayudas concedidas con motivo de esta crisis.

También ha explicado la dotación de 1,2 millones para ayudas al alquiler, así como la potenciación del convenio firmado con la Universidad Loyola para la actuación en las tres barriadas de actuación preferente de la capital, como son Las Palmeras, Las Moreras y el Polígono Guadalquivir.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here