La ley les reconoce un derecho pero no se lo aplican


Los trabajadores de las clínicas de diálisis concertadas por el SAS recurren al Defensor del Pueblo Andaluz

Máquina de diálisis
Máquina de diálisis. /Foto: LVC

Hay un colectivo laboral que tienen un derecho reconocido por ley pero que a la hora de la verdad no se les aplica desde 2015. Se trata de los técnicos de las clínicas concertadas al cien por cien por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya bolsa de trabajo les reconoce 0,10 puntos por mes de trabajo en dichas clínicas que finalmente no se bareman.

Máquina de diálisis
Máquina de diálisis. /Foto: LVC

Jorge es uno de los afectados y explica que los compañeros que han recurrido a los tribunales han visto cómo se les daba la razón. Pero no es plan usar esta vía, por lo que han decidido recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz. En Córdoba hay un centenar de profesionales afectados que cuentan en esta medida con el respaldo de las direcciones provinciales de unos sindicatos que, a nivel regional, fueron quienes decidieron con el SAS que no se les tuviera en cuenta esta puntuación.

Fue en 2015 cuando dejó de tenerse en cuenta esta puntuación y ahora son todos los profesionales de Andalucía los que se han movilizado para buscar una solución. Ha sido a raíz de que la Junta de Andalucía reconociera este derecho a los trabajadores sociosanitarios y de las residencias de ancianos, pero dejara fuera a los de las clínicas de diálisis cuando estos últimos han decidido iniciar las acciones para acabar con este agravio.

Jorge añade no entender esta discriminación que padecen los trabajadores de las clínicas de diálisis “cuando realizamos el mismo trabajo que en un hospital”, al ser unos centros concertados con el SAS al cien por cien. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here