Una escuela fría pero más solidaria


Se espera que lleguen a los centros concertados por parte de la Junta, en una segunda oleada, ayudas en equipos y conexiones para alumnos desfavorecidos de infantil, Primaria y Secundaria.

Antonio Guerra y Antonio Díaz. /Foto: LVC pacto
Antonio Guerra y Antonio Díaz. /Foto: LVC
Antonio Guerra en una vídeoconferencia.

En esta situación generada por la crisis del Coronavirus, los centros escolares se han visto obligados a realizar un esfuerzo ímprobo para continuar con la actividad docente de forma telemática con sus alumnos. Por ello, hemos querido conocer cómo lo están viviendo los centros concertados asociados a Escuelas Católicas. Para ello, hemos contactado con Antonio Manuel Guerra Pradas que es profesor del Colegio Compañía de María de Puente Genil, actualmente Director Titular del centro y Presidente de Escuelas Catolicas Córdoba y miembro de la Junta Directiva Regional de Escuelas Catolicas.

-¿Cómo está afrontando los centros asociados a Escuelas CATOLICAS está situación tan difícil que estamos viviendo?

-En primer lugar, como algo nuevo que nos está haciendo crecer a toda la Comunidad Educativa, las distintas formas de relación con la escuela y entre todos los estamentos que la formamos. Hemos tenido la capacidad creativa de montar el colegio fuera de este y, a pesar de que nuestra profesión es de miradas y contactos directos vamos creando esta otra escuela mas fría en cuanto a relaciones pero mucho más solidaria con la mirada puesta en los alumnos que en estos momentos más nos necesitan.

-¿Se encontraban los centros educativos preparados para llevar a cabo una formación académica de forma telemática?

-Al nivel de exigencia que estamos teniendo en tan corto tiempo no estábamos preparados, nos estamos adaptando y todos los profesionales de nuestros centros están totalmente implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje actuales. Debo resaltar el esfuerzo de todos los profesores  de todos los centros para sortear las dificultades que nos estamos encontrando y el agradecimiento recibido por numerosas familias al trabajo que se está realizando.

-¿Cuáles son las dificultades que están encontrando?

Antonio Guerra y Antonio Díaz. /Foto: LVC pacto
Antonio Guerra y Antonio Díaz. /Foto: LVC

-Sobre todo la falta de medios tecnológicos en algunas familias que se están supliendo con el uso del teléfono móvil en unos casos y la colaboración de los vecinos en otros compartiendo la wifi y los equipos, debemos pensar que una familia con dos hijos en la que una de los padres esta teletrabajando no tiene equipos para todos y deben hacer turnos, en general se están supliendo las carencias,.

-¿Cómo se está atendiendo a las familias más vulnerables que quizás no tengan medios de equipos o conexiones insuficientes para llevar acabo esta formación y seguimiento?

-Como te decía en la respuesta anterior se suplen con medios externos y en muchos casos se han prestado equipos  utilizando las vías que algunos ayuntamientos han puesto a disposición de los centros, la junta de Andalucia daba la noticia de reparto de equipo y conexiones para alumnos de bachillerato y ciclos formativos, de esto las noticias que tenemos es por los medios de comunicación esperemos que en una anunciada segunda oleada dirigida a  centros de etapas de Infantil, Primaria y Secundaria lleguen a los alumnos que lo necesitan de los centros concertados.

-¿Cómo se está atendiendo a los alumnos con necesidades educativas especiales?

-En este punto se trabaja personalmente con los alumnos en la medida que lo permiten las posibilidades, los profesores de aulas de integración y logopedas de nuestros centros están haciendo un muy buen trabajo con los alumnos en general centrándose en los mas desfavorecidos adaptando los medios a utilizar a sus distintas capacidades.

-¿Qué previsión hay ante el final del curso académico? ¿Cómo será el proceso de evaluación y promoción? En esto último parece existir contradicciones entre el gobierno y la comunidad andalucia.

-Estamos a la espera de las instrucciones que previsiblemente saldrán este jueves, si va en la línea de lo apuntado por la Ministra es lo que estamos trabajando, la flexibilización de los elementos esenciales del curriculum y la evaluación, refuerzo y recuperación especialmente de aquellos alumnos que han tenido dificultades.

El curso no debemos olvidar que ha tenido un desarrollo normalizado de dos trimestres que se han evaluado con total normalidad, pienso que debemos adaptar el desarrollo del curriculum y la evaluación de este tercer trimestre adaptarla y suplir las carencias en cuanto a contenidos y adquisición de competencias.

En el curso próximo se debe dar más importancia si cabe a la evaluación inicial localizando esas carencias de grupo y, sobre todo, individuales.

-¿El curso finalizará en junio o abrirán los centros en el mes de julio para actividades de refuerzo?  De ser así ¿se conoce en que consistirá, quien lo llevará a cabo -profesorado o voluntarios-? ¿Esta acción cómo se sustentaría económicamente para centros concertados?

Antonio Guerra en una vídeoconferencia.

-Sobre el final de curso nos dicen que debe terminar en las fechas previstas, tanto alumnos como profesores estamos trabajando diariamente, intentando suplir las carencias que vamos encontrando y con la ayuda de las familias haciendo que no se pierdan las rutinas de trabajo.

En cuanto al verano no se han dado instrucciones del posible refuerzo, si el modelo es el mismo del pasado verano no tuvieron en cuenta a los alumnos ni al profesorado de la escuela concertada, esperemos que este año no ocurra igual puesto que hay familias que van a necesitar este refuerzo.

-Sobre escolarización. ¿En qué estado se encuentra el proceso de escolarización? ¿Se ha visto afectado de algún modo?: calendario, publicación de listas, admisión, matrículas…

-El calendario de escolarización se encuentra suspendido y cuando se articule la posibilidad de abrir la secretaría de los centros las familias tendrán unos días (creo recordar que doce) para acudir a los centros y a partir de ahí se reanudará todo el proceso como estaba previsto, no obstante si puede hacerlo via telemática con el DNI si no se dispone de firma digital y aportar los datos a posteriori.

-Recientemente Escuelas Catolicas de andalucia publicaba en su web que no se había realizado ningún  ERTE en sus centros, ¿se sienten perseguidos o acusados injustamente?

-Efectivamente al personal dependiente del centro no se le ha aplicado ERTE, en algún caso a los dependientes de actividades extraescolares y comedores  puesto que están en suspenso y en la mayoría de los casos son empresas externas al centro.

Desgraciadamente estamos acostumbrados a que se nos ataque unas veces sin conocimiento real de nuestras realidades y otras (mas peligrosas) conociéndonos y lanzando bulos y falsedades, no son momentos ni de ataques ni de defensas, estamos viviendo momentos que deben unirnos en lo esencial y esto aquí y ahora es el desarrollo y la felicidad de nuestros alumnos intentando minimizar las secuelas que puedan quedar para el futuro trabajando el estado emocional de todos y apoyando a las familias en la tarea cotidiana.

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