Escuelas Católicas colabora para paliar la ‘brecha digital’


La ECA participará en la solicitud que ha realizado la Dirección de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de material tecnológico.

Escuelas católicas de Andalucía se hace eco de la petición que la Consejería de Educación y Deportes ha dictado en una circular, de 20 de abril de 2020, de la Dirección de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se dispone el procedimiento de dotación, en calidad de préstamo, de material tecnológico al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Consejería de Educación y Deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante la declaración del estado de alarma, recogido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por el COVID-19.

A través de ella, la Consejería de educación pretende dotar al alumnado que no dispone de medios suficientes para poder acceder enseñanza por vía de tele formación de los elementos necesarios para ello y que se conoce como ‘brecha digital’.  Con tal fin se ha establecido un procedimiento de préstamo temporal de distinto material (que se concretan en Tarjeta SIM, Terminal -Tablet o similar- y/o Punto de conexión WIFI) que permita continuar el proceso educativo.

Aunque la ECA está dispuesta a atender esta solicitud, desde la asociación especifican que “si bien la circular arbitra cómo será la entrega a las familias, no se indica cómo deberá realizarse el traslado a los centros de este material por parte de la Consejería. Tampoco se establecen los requisitos que deben cumplir los alumnos beneficiarios, más allá de la indicación por parte del centro, ni si se establece alguna prelación para la entrega del material. Desde ECA hemos solicitado información a este respecto, ya que tanto la forma de envío como los criterios para la selección del alumnado beneficiario resultan extremos fundamentales y, a nuestro juicio, previos al procedimiento determinado por la circular. Igualmente hemos manifestado nuestra queja, además de por no haber informado previamente a las organizaciones patronales y sindicales, por la improvisación en el establecimiento de esta medida que, aunque necesaria, ha adolecido de un análisis de los condicionantes necesarios para que la misma sea realizada con éxito”.

Escuelas Católicas de Andalucía queda a la espera, según nos informan,  de recibir respuesta a su solicitud para así poner en marcha esta colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here