El arranque ha sido duro


Hoy hemos tenido la oportunidad de acercarnos a conocer cómo viven las familias el hecho de que sus hijos reciban la formación académica de forma telemática y confinados en casa.

Concapa.Foto: LVC
Concapa.Foto: LVC

Hemos llamado a la puerta del hogar del Mª Luisa Lucena Gracia, que además de madre que vive esta situación en primera línea  es una persona cualificada para hablarnos en nombre de muchas familias. En la actualidad ostenta la presidencia de Concapa Córdoba (conocida anteriormente como Fapa Concertada), es presidenta de Concapa Andalucía y a su vez Vicepresidenta primera en Concapa Nacional.

Concapa es la Confederación Católica de padres de alumnos, es una organización que depende de la Conferencia Episcopal, que aglutina a unos 3 millones de familias, a su vez es la organización laica más grande de la Iglesia.

Además, María luisa es miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo Escolar Andaluz. Miembro de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal. Miembro del Consejo Escolar Provincial y miembro del Consejo Escolar Local

Las organizaciones a las que representa,  buscan la defensa de los padres a poder escoger el colegio que quieren para sus hijos, y realizan una defensa militante del derecho universal de la libertad religiosa, y particularmente en los colegios una defensa de la asignatura de la religión católica.

Antes de nada, ¿se encontraban las familias  preparadas para afrontar desde casa una formación docente de forma telemática?

En principio, creo que nadie se esperaba esto que estamos pasando y es una verdadera dosis de realidad y de que no somos tan super inmunes a todo , y como ya estamos viendo, la naturaleza está tomando el lugar que ocupábamos hasta hace poco. Y dicho esto, siendo humildes, creo que nos ha pillado fuera de lugar, pero también tenemos que ver la grandeza de los equipos humanos que forman parte de los profesores y me explico, en muchos colegios se empezó trabajando con los niños y las familias, haciéndoles ver la necesidad de estar preparado en competencias informáticas. El arranque ha sido duro, pero se están consiguiendo grandes logros. Aunque queda mucho aún.

¿A qué dificultades se están enfrentando las familias en esta situación?

Pues aunque desde determinados centros están facilitando medios físicos para que todos estén conectados, existen otras dificultades, como serían en muchos hogares que hay varios niños estudiando a la vez, también los padres teletrabajando, el internet lo estamos pagando nosotros los padres, con lo cual en el mejor de los casos son varios usuarios sobre una sola conexión, pero el problema no es solo en las casas, sino que además las plataformas no estaban suficientemente preparadas y muchas veces se caen , con el consiguiente problema.

¿De qué modo está afectando este proceso educativo al clima familiar?

El clima familiar es algo muy difícil y a la vez fácil de tratar ,  por qué lo digo , porque en su momento nos han dicho que la familia no existe, que los niños no son nuestros, por supuesto que no son una propiedad, es una conexión que nos hace superar todo lo que surja. Para muchos padres es difícil por que como me decía una chica enfermera del Reina Sofía de Córdoba, la pobre prefería ir a trabajar al hospital contra el Corona Virus, porque para lo que estudió es eso y no para ejercer de profesora.

Es una situación difícil pero creemos que esto nos ha servido para descubrir que el tiempo no vale nada , sino es con las personas que amamos, que nuestros hijos tienen unos valores que nos hacen apreciarlos más aun si cabe. Porque se acuerdan de sus abuelos, que no son tan distantes ni tan egoístas como podríamos imaginar, que a las 20:00 salen a aplaudir también porque se sienten orgullosos de sus padres, de las personas desconocidas que luchan con las armas que tienen contra el enemigo invisible.

¿Se han implementado ayudas o medidas para aquellas familias más vulnerables para que dispusieran de los medios técnicos para realizar la acción docente?

Si ha habido ayudas, pero en muchos casos existe una brecha digital que está basado en una brecha económica que es más difícil de llevar.

Me consta que los tutores están preocupados por sus alumnos y cuando hablan con ellos el cariño con el que les hablan es por que existe una verdadera relación de cariño

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¿Qué opinión le merece las medidas propuestas  para la evaluación y promoción del alumnado? Además, se dan las circunstancias de que el Gobierno dice una cosa y la Consejería andaluza propone otra realidad.

Antes de la reunión sectorial con la Sra. Ministra , el Consejero de Educación, el Sr. Imbroda realizó una reunión a través de Internet con las Confederaciones mayoritarias de padres a nivel de Andalucía y el nivel de Consenso es total entre todos los interlocutores, a su vez también asistió la Viceconsejera. Pero además de esa reunión con posterioridad el Consejero y la Viceconsejera, volvió a convocarnos para  hablar sobre lo que había expuesto en dicha reunión.

En la reunión que mantuvimos con el Consejero  se abordaron la problemática de las familias, los medios y accesos, nos comunicaron la línea de ayudas que están distribuyendo los directores de los Centros.

Igualmente trasladamos al Sr. Imbroda que estábamos en contra del aprobado general que echa por tierra el trabajo de los niños, de los profesores y el esfuerzo de las familias. Y la conveniencia de que se considere una evaluación continua y que sirva el tercer trimestre para afianzar y mejorar en el caso de los suspensos.

Por su parte, el consejero de Educación nos comentó el programa de ayuda al estudio en el mes de julio ( como el año pasado) y de la continuidad en los programas de comedor. Ante lo cual, también manifestamos nuestra preocupación por el alumnado con necesidades educativas especiales.

¿Cómo valora la posibilidad de que los centros abran en el mes de julio? ¿Qué actividades deberían implementarse? ¿Debería de ser de obligado cumplimiento para todo el alumnado?

Ese programa ya se presentó el año pasado. Es voluntario.

Debería de tenerse en cuenta todo el caudal humano de nuestro colegios concertados, donde hay grandes profesionales, pero como salió como un programa de la Unión Europea solo podían los funcionarios.

De todas formas todo dependerá de lo que la autoridad sanitaria dictamine, por que debe de haber una distancia de seguridad, pero además  deben ser centros adaptados a la climatología, porque julio en Córdoba, es difícil de superar. Nosotros además les propusimos un adelanto en el inicio del curso escolar, porque de todo esto hay que tener en cuenta otro apartado. Esta situación esta siendo difícil para todos, cada niño tiene unas circunstancias que le rodean, me explico, muchos niños durante el curso, son sus abuelos quienes están con ese niño y a esas personas que quieren tanto son los más débiles en todo este proceso. Por otro lado, muchos padres están trabajando y con lo que los niños oyen, porque los niños no viven ajenos a esto, esos niños tienen miedo y habrá que darles un tiempo de recuperarse, con lo cual, lo académico entendemos que puede pasar a un segundo plano.

¿En qué estado se encuentra el proceso de escolarización? ¿Se ha visto afectado por la situación generada por el Coronavirus?

La escolarización del nuevo curso esta  totalmente paralizada y aún no se han dado instrucciones sobre el mismo.

Entendemos, que habrá que irse adaptando poco a poco, los equipos directivos deberán de incorporarse los primeros, aunque los funcionarios de la Consejería siguen trabajando,  por los modelos propios de la escolarización, es necesario la presentación física de la documentación, por ejemplo: los progenitores deben de firmar la solicitud de los datos económicos, y los datos censales, con lo cual el papel físico debe de entregarse.

Esperaremos a lo que digan desde la Consejería.

Existen una serie de etapas que preocupan a las familias como la finalización  de la Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Desde la Consejería se han dado unas pautas a seguir para todos ellos. Entendemos que las personas que mejor conocen a sus alumnos son sus profesores y tutores. Y es difícil porque no están ajenos a sus circunstancias, que están en unos cursos decisivos para su futuro, por lo que habrá que estar muy vigilantes con estos alumnos.

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