Los sindicatos independientes de enseñanza responden a las propuestas del último trimestre escolar de la Junta


La Federación de Sindicatos Independiente de Enseñanza (FSIE) han querido aportar diversas puntualizaciones al borrador de la viceconsejería.

Dicho borrador, al que ha tenido acceso La Voz de Córdoba, establece una serie de normas de cara a la finalización del presente curso 19/20 y comienzo del 20/21 marcadas por la flexibilidad y autonomía de Centros y profesorado, que están viviendo, como sector educativo.  los contratiempos del confinamiento establecido al hilo del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo en el que se decretó el estado de alarma debido a la crisis sanitaria por COVID19.

FSIE ha hecho algunas consideraciones al respecto, entre las que destacan las relacionadas con la acción tutorial, y a que creen “ que es necesaria la limitación de la responsabilidad del centro, del tutor y del profesor de cada área con la creación de un protocolo concreto de actuación para los casos en los que el alumno no esté siguiendo adecuadamente el proceso educativo, ya que los docentes pueden garantizar el proceso de enseñanza con gran esfuerzo, pero no el de aprendizaje por parte del alumnado” a lo que añaden la “posible dificultad añadida, en la ya de por sí complicada situación actual, para desarrollar el trabajo con un mismo grupo-clase, intentando compaginar las actividades de refuerzo con las de continuidad, sin provocar mayores desigualdades en el alumnado”.

En cuanto a lo propuesto por la viceconsejería en los apartados de evaluación, calificación, promoción y titulación, desde los sindicatos sugieren que “se indique de alguna manera la obligatoriedad del seguimiento del proceso de aprendizaje por parte del alumno en el tercer trimestre. Respecto a la evaluación tercera y final nos preguntamos si sería posible, para facilitar el proceso de evaluación continua en estas circunstancias excepcionales, unificarlas y reflejar en una sola calificación la nota final de los dos primeros trimestres más las actividades llevadas a cabo en el tercero”. FSIE añade, en relación a la prueba extraordinaria de septiembre, “que se precise si tiene la misma consideración que cualquier otro año y si su realización será presencial (siempre que lo permita la situación sanitaria) y constituye, como es habitual, una oportunidad de superar los objetivos y contenidos del curso completo, teniendo en cuenta, por supuesto, la adaptación que los mismos hayan experimentado en la situación actual. En caso afirmativo, convendría recordar que la promoción puede producirse en junio o septiembre para evitar interpretaciones erróneas al respecto”.

Otra de las preocupaciones que han mostrado los sindicatos independientes es en cuanto a la repetición de curso, ya que la viceconsejería propone que “de conformidad con la normativa vigente, la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno o alumna. Los criterios de evaluación se ajustarán en cada una de las enseñanzas, de modo que la decisión de promoción o titulación tenga en cuenta las dificultades motivadas por la situación excepcional provocada por la pandemia”. Desde FSIE responden que les preocupa que esto “provoque una reacción del alumnado y sus familias que se constituya en actuaciones de presión sobre los centros y sus docentes para que promocionen o titulen alumnos que no han cubierto los objetivos y contenidos del curso correspondiente”.

Hay que quedar a la espera, no obstante, del documento definitivo que la viceconsejería publique durante los próximos días.

 

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