Los aspirantes a abogados piden ejercer sin tener que hacer un examen


El estado de alarma aplazó sin fecha el examen que deben superar para poder colegiarse

Abogacía
Colegio de Abogados. /Foto: LVC

Todo alumno que termina el grado de Derecho debe cumplir unos requisitos si quiere ejercer como abogado. Primero es la titulación, luego la realización de un master con el correspondiente trabajo final, y, por último, la realización de un examen. Pues este último paso ha quedado aplazado sin fecha por culpa del estado de alarma causado por el coronavirus, lo que está causando perjuicios a los jóvenes que quieren ejercer su profesión.

Abogacía
Colegio de Abogados. /Foto: LVC

En Córdoba son unos 70 los alumnos afectados que han realizado el master en la Universidad de Córdoba, a los que habría que añadir a aquéllos que lo han hecho en un centro privado. El Ministerio de Justicia decidió el pasado 10 de marzo aplazar esta prueba, que en el caso de Andalucía se iba a realizar en Granada.

Uno de los alumnos cordobeses afectados por esta situación es Alejandro Romero quien explica lo absurdo de su situación actual con que ahora “no sabemos si somos profesionales y seguimos siendo alumnos”. Este joven, perteneciente al despacho Kelsen en el que realiza sus prácticas, no podrá colegiarse hasta hacer esta prueba que es más un trámite que un criba. 

En España son unos 6.700 los jóvenes que se encuentran en este limbo profesional después de haber obtenido el grado y realizado el master. Se han organizado en una plataforma que ha dirigido un escrito al Ministerio de Justicia en el que solicitan que se les exonere de hacer el examen por cumplir los requisitos y para poder colegiarse.

En caso de que el Gobierno central no acceda a esta petición, los afectados pide que de forma subsidiaria fije la fecha del examen en el plazo improrrogable de dos meses, bien por medios telemáticos, bien por pruebas en cada comunidad autonómica cumpliendo con los requisitos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here