“Esto es el inicio de un golpe de Estado”


El líder de Vox, Santiago Abascal, se manifiesta en esos términos tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.
estado
El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

“Estamos trabajando, con nuestros especialistas, en dos direcciones: una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen esta serie de bulos; y otra de las líneas de trabajo es también es minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Estas ha sido las declaraciones, en su comparecencia diaria, del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.

¿Qué opina de que el jefe del Estado Mayor afirme que están trabajando para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

PP

“Minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Esa ha sido la afirmación que ha causado la sorpresa y el estupor, tanto en las redes sociales como en numerosos líderes políticos. Uno de ellos, el que fuera alcalde de Córdoba y actual portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “he sido Secretario de Estado de Seguridad. Conozco perfectamente el funcionamiento de la Guardia Civil y, en concreto, de su Estado Mayor. Por eso sé que estas declaraciones no son un lapsus y que esas medidas no se toman sin una orden previa. Es muy grave!”

Por su parte, el vicesecretario del PP andaluz, Toni Martín, ha expresado su malestar al publicar, también en Twitter, el siguiente mensaje: “Como esto es España y no Venezuela, estoy seguro de que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil se ha equivocado al decir esta barbaridad y va a rectificarla de inmediato: ¡que trabajan para ‘minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno’!”

El diputado nacional de los populares por Córdoba, Andrés Lorite, ha citado al dirigente de Podemos, Pablo Echenique, para afearle que “es obvio que mientes dando una explicación torticera de un hecho tan grave! ¡Esto es deleznable y atenta contra la libertad y la democracia! Pablo Echenique, no dices la verdad ni por equivocación”.

Ciudadanos

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Senado y en el Parlamento de Andalucía y diputado por Córdoba, Fran Carrillo se ha cuestionado en la antedicha red social: “¿Un General diciendo que se está trabajando para acallar al discrepante y al que critique la gestión del Gobierno? ¿Pero esto qué es? El sanchismo-comunismo ha convertido España en una protodictadura. Quienes hayan elegido esto, disfrutadla. Pero ni una lección más de democracia”.

El parlamentario de Cs en el Congreso de los Diputados y abogado del Estado, Edmundo Bal, se ha lamentado de que “el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil dice que trabajan con el objetivo de ‘minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno’. Una declaración gravísima y muy preocupante. Pedimos su comparecencia y la del ministro Marlaska en el Congreso.

Vox

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha sido muy duro en Twitter, asegurando que “un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en ‘minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno’. Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”.

Joan Mesquida

El que fuera director general de la Guardia Civil ha destacado que “no doy crédito a las palabras del General. Investigar las críticas a la gestión del gobierno es totalmente inaceptable. Me gustaría saber quién ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here