Antonio Hurtado, diputado cordobés del PSOE : “Un lapsus es un lapsus”


El socialista ha insistido en la reacción 'inmediata' de los ministros de Interior y Defensa tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

psoe
Antonio Hurtado / Foto: LVC

“Ha sido un lapsus inmediatamente corregido por sus superiores, en este caso, el ministro de Justicia y la ministra de Defensa” ha manifestado Antonio Hurtado, diputado socialista en el Congreso y portavoz adjunto de Economía, en respuesta a La Voz de Córdoba. “Nadie puede cuestionar la libertad de expresión y todo el mundo tiene derecho a dar su opinión política porque el estado de alarma no elimina ni coarta esos derechos fundamentales”, ha añadido.

Las declaraciones del general José Manuel Santiago, cuando menos, invitan a la confusión:  “Estamos trabajando, con nuestros especialistas, en dos direcciones: una, a través de la Jefatura de Información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen esta serie de bulos; y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, declaraciones que han tenido lugar este domingo en su comparecencia diaria. 

‘Minimizar’ ha sido el verbo empleado y es lo que Hurtado considera que “no lo ha expresado como corresponde. No se puede minimizar la crítica. Nosotros desde el Gobierno lo que hacemos es dar explicaciones y ser lo más transparentes posible para que la opinión pública pueda incluso ejercer su derecho a la crítica”

En relación a lo manifestado en la red social Twitter por parte de José Antonio Nieto, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y ex-secretario de Estado de Seguridad, en el sentido de que “conoce perfectamente el funcionamiento de la Guardia Civil” y “sabe que esa declaraciones no son un lapsus y que esas medidas no se toman sin una orden previa”, Antonio Hurtado ha respondido que “no son órdenes, sino que la labor es atender las denuncias respecto a los bulos que están creando alarma social y ahí sí tiene la Guardia Civil la labor de investigar porque hay casos que pueden ser delitos”. Hurtado ha añadido que ” las redes sociales se están utilizando por delincuentes, creando alarma, y es algo que va en contra de la sociedad. Pero la crítica está amparada por la libertad de expresión y nadie lo va a cuestionar. Si la crítica va dirigida al Ejecutivo, pues será el Gobierno de Pedro Sánchez quien tendrá que rebatirla, atenderla o silenciarla, dependiendo de cómo lo considere”.

Puede que respecto a la labor ‘silenciadora’ del Ejecutivo, Hurtado también haya tenido un lapsus. “Yo entiendo que se aprovechen los lapsus para hacer sangre, y no a la Guardia Civil, sino al Gobierno de Pedro Sánchez. Lo puedo llegar a entender. Pero un lapsus es un lapsus, y lo han aclarado inmediatamente los superiores”.

El ‘lapsus’ en cualquier caso, y con un fondo inconstitucional, no lo ha cometido cualquiera, sino todo un Jefe de Estado Mayor ¿Se deben pedir responsabilidades? “Distinto es que fuera una opinión y eso daría lugar a otras consecuencias. La respuesta del ministro de Interior ha sido que lo manifestado por Santiago no es así”, ha declarado el diputado socialista. 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here