Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba: “ Los jóvenes empresarios ya demostramos en la anterior crisis que nos adaptamos rápido a los cambios”


Félix Almagro /Foto: LVC

 

Félix Almagro /Foto: LVC

Concertamos esta entrevista al poco de que haya regresado de pasear a sus perros Bimbo y Chispa y a punto de meter en el baño a sus dos hijos, Alejandra y Álvaro. Ese momento que para muchos padres puede significar un estrés añadido supone, quizá, el mejor del día para Félix Almagro (Córdoba, 1985), que no ha parado de trabajar durante el estado de alarma (su empresa de transporte ESALFE Vehículos es uno de los servicios esenciales autorizados) y que no duerme, atento como está, a las novedades urgentes y nocturnas de un BOE tan mutante y sorprendente como el propio Gobierno que lo modifica.

Preside la Asociación AJE Córdoba de Jóvenes Empresarios desde octubre del pasado año, cuando nadie podía imaginar una situación como ésta y el panorama estaba más dibujado por la inestabilidad electoral que la sanitaria. No desconoce la asociación empresarial porque ya ejerció la vicepresidencia desde 2016, igual que sabe lo que es comenzar desde abajo: Almagro ha trabajado aparcando y lavando coches, de camarero o como comercial. Ha vivido el amargo rostro del desahucio cuando su familia se arruinó en la dorada España de 1992 y ahora es un empresario, marido y padre de familia que se enfrenta, como muchos, a una crisis de dimensiones desconocidas para la cual solo tiene una receta: trabajar duro.

– No sé a cuantos asociados les habrá ocurrido, pero comenzar como empresario y al poco encontrarse en esta situación debe ser tremendo.

Claro que sí. Emprender en España no es nada fácil y encima encontrarte con esta crisis es otra barrera más en el camino, pero las barreras son las mimas para los nuevos y los antiguos, lo que pasa es que la experiencia es un grado y los que llevamos más tiempo estamos acostumbrados a movernos en estados de incertidumbre. Vengo de familia de empresarios y, por tanto, he vivido situaciones bastante delicadas. Entiendo que este aprendizaje, que habitualmente comparto cada vez que me preguntan, me será muy útil.  

– Independientemente de ese número de afectados, o sea, empresarios que recientemente han iniciado su actividad, esto afecta a todos ¿qué se le dice a los compañeros en esta situación?

Es difícil dar consejos en estos momentos, la situación de cada empresario es muy diferente. Como he dicho solo puedo hablar de mi experiencia en anteriores crisis. Mi familia se arruinó en el año 92 y cuando le preguntaba a mi padre cómo fue capaz de salir de esa situación me decía que él solo pedía una cosa, salud, ya que con ganas de trabajar sabía que él era capaz de salir de esa situación, pero si se ponía malo no tenía posibilidades. Por lo que a los empresarios y empresarias les digo lo mismo, con trabajo, trabajo y trabajo de una manera u otra saldremos adelante.

– En su caso, profesionalmente está vinculado a un sector de los denominados ‘esenciales’. ¿Cómo lo está viviendo?

Como empresa de alquiler de vehículos estamos dentro del sector transporte, esencial en estos momentos. Es difícil trabajar en esta situación, vivimos con mucha incertidumbre y nos cuesta mucho encontrar los Apis rápidamente. Como servicio esencial pensamos que el Gobierno debería facilitarnos el acceso a estos Apis y está pasando todo lo contrario, dejando la responsabilidad total en los empresarios.

Los que llevamos más tiempo estamos acostumbrados a movernos en estados de incertidumbre. Vengo de familia de empresarios y, por tanto, he vivido situaciones bastante delicadas.

– Y por sectores, ¿cuáles son los más afectados y cuáles cree usted que más trabajo les va a costar recuperarse?

En Córdoba, Andalucía y creo que en el resto de España el turismo será el sector más afectado por varios motivos. Fue el primer sector que tuvo que cerrar, por lo que será el último en abrir. Es previsible que las restricciones que tendrán al abrir, como en todos los negocios, serán bastantes, pero ellos viven de la acumulación de personas en sus establecimientos, por lo que estas restricciones les afectan más. Y tampoco podemos pasar por alto el escenario de la desconfianza que seguramente habrá. Por las conversaciones que tenemos con instituciones el esfuerzo en ayudas irá por ahí y desde AJE consideramos que la zona de la Judería será la más afectada y, por tanto, la que requiere más esfuerzo.

 

– Una cosa está quedando en evidencia: es el sector privado el que está demostrando solidaridad, esfuerzo, imaginación y compromiso… pero todo eso no se está aprovechando por la gestión gubernamental del estado de alarma ¿no cree?

Ya lo ha dicho usted mismo, el Gobierno está viviendo de espaldas a los empresarios. Desde que decretaron el estado de alarma, a diario le ofrecemos soluciones viables y factibles a las instituciones públicas, pero apenas nos han hecho caso. Desde AJE, por ejemplo, hemos planteado una batería de actuaciones para que tanto el momento que atravesamos como el después sean menos duros. Cada día que pasa es un día perdido, así que espero y confío que recapaciten y nos escuchen, porque seguramente encontrarán en nosotros, los empresarios, herramientas para salir de esta situación mejor y más rápido. 

Mi familia se arruinó en el año 92 y cuando le preguntaba a mi padre cómo fue capaz de salir de esa situación me decía que él solo pedía una cosa, salud, ya que con ganas de trabajar sabía que él era capaz de salir.

– Al hilo de esto, ¿qué valoración hace de la gestión del Gobierno de España de esta crisis y en concreto, con las medidas económicas y fiscales que van incorporando a golpe de BOE?

Sinceramente me encantaría morderme la lengua y ser políticamente correcto, pero fui elegido para defender los intereses y derechos de los empresarios de mi provincia y tengo claro que no voy a callarme. Las medidas del Gobiernos me parecen un despropósito desde el principio. Además mi colectivo de Jóvenes Empresarios es de los más afectados. Nosotros entendemos, igual que el resto de ciudadanos, que esto es una crisis sanitaria y los empresarios desde el primer día acatamos todas directrices que nos marcaron y nos marcan desde Sanidad.  Pero consideramos que si no nos dejan abrir nuestras empresas, tampoco deben cobrar impuestos, seguridad social, alquileres, por mencionar solo algunos conceptos. De las primeras medidas que sacaron fue el tema de los ERTES, que está muy bien sobre el papel, pero al 95% de los casos que conozco todavía no le han respondido y muchos empresarios todavía no saben si el 10 de mayo tienen que pagarle a sus trabajadores. Con el tema de los Icos es más de lo mismo, porque llegas al banco, firmas y luego no te ingresan el dinero. Seguramente me daría para escribir un libro. Solo le digo que, en general, nos están creando una inseguridad tremenda. Yo muchas noches me acuesto esperando a que publiquen el BOE y a las 3 horas me desvelo y rápidamente voy a mirar el móvil por si han sacado algo nuevo. Quiero recordar que si no cuidamos a las empresas en estos momentos quiénes creen que van a generar el empleo del futuro.

Félix Almagro /Foto: LVC

– ¿Cómo está planificando AJE el regreso a la actividad tras el periodo de confinamiento? ¿Qué escenarios prevén y cómo se puede recuperar la actividad entonces?

Desde la Asociación prevemos un escenario positivo. Ahora más que nunca AJE Córdoba cobra más sentido que nunca, somos la asociación referente para los Jóvenes Empresarios, somos su voz ante el Gobierno, Junta Andalucía, Diputación y Ayuntamiento. Por eso ahora más que nunca debemos ser más para pelear por nuestros derechos como empresarios, así lo estamos demostrando desde CEAJE, Aje Andalucía y la propia AJE Córdoba, estamos en contacto continuo con los más altos representantes demostrando que no nos vamos a quedar callados ante los continuos ataques que estamos sufriendo. Además desde AJE Andalucía y gracias al esfuerzo de todas las AJEs provinciales, sacamos la plataforma AJENOPARA, donde colamos continuamente formaciones, webinar, charlas con políticos de forma online, adaptándonos al momento. Así nuestros asociados nunca se sentirán solos ni desconectados. Además tenemos una oficina de financiación para nuestros asociados. Sabemos que cuando el estado de alarma se levante nada volverá a ser como antes, pero los jóvenes empresarios ya demostramos en la anterior crisis que nos adaptamos rápido a los cambios.

– Una de las labores de AJE es la formativa. Entiendo que eso sufrirá un cambio en cuanto a tipos de formación, porque toca ir aprendiendo casi sobre la marcha…

Como he dicho antes, rápidamente, al decretarse el estado de alarma, convocamos comité ejecutivo de AJE Andalucía y sabíamos que teníamos que darle una respuesta inmediata a nuestros asociados y sacamos la plataforma ajenopara. En ella estamos colgando muchas formaciones de intereses, que están teniendo una alta participación. Todas las AJE provinciales estamos muy unidas y estamos aportando mucho contenido. Este Jueves 23 organizamos un congreso AJENONSTOP CONGRESS con ponentes de mucha importancia en cada temática, como puede ser financiación, comercio electrónico. Sinceramente, y aunque esto que le digo ahora lo negare en persona, ahora tengo más contacto con muchos compañeros que antes.

 

– ¿Los empresarios jóvenes han demostrado estar mejor y más adaptados al entorno digital que ahora se ha vuelto imprescindible?

Si, lo he comentado antes, en la anterior crisis los jóvenes empresarios nos adaptamos más rápido debido a esta adaptación digital. Es un orgullo ver cómo empresarios de mayor edad, como puede ser mi padre, se esfuerzan día a día por adaptarse al entorno digital. Vuelvo a lo mismo del principio, con ganas de trabajar y aprender seguro que te adaptas, no es cuestión de edad.

Desde la Asociación prevemos un escenario positivo. Ahora más que nunca AJE Córdoba cobra más sentido que nunca, somos la asociación referente para los Jóvenes Empresarios, somos su voz ante el Gobierno, Junta Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.

 

– Muchas voces preocupadas y críticas avisan de la cada vez mayor injerencia del Estado, a través de este Gobierno, en aspectos clave como las libertades fundamentales y las de mercado ¿qué opina?

Siempre digo lo mismo, copia lo que está haciendo bien tu competencia y aplícalo en tu empresa. Del mismo modo, al Gobierno habría que decirle, copie lo que están haciendo bien otros países y seguro que salimos antes de esta crisis.

 

-¿Qué mensaje le enviaría a sus asociados y a los jóvenes empresarios en general?

Creo que durante toda la entrevista no he parado de mandarle mensajes. Pero quiero que sepan que AJE Córdoba está aquí para ayudarles a todos y que no tengan miedo de preguntar porque esta es su casa y llevamos desde el año 1992 ayudando a emprendedores y empresarios. Siempre he pensado, y ahora más aún, que AJE es una asociación diferente, muy cercana y de trato muy directo a pesar de que ya somos cerca de 300 asociados. Yo mismo he respondido a mensajes a horas en los que otras asociaciones están cerradas a cal y canto para resolver una duda a un asociado sobre algún tema que le atormentaba. Somos un servicio que va más allá de los convencionalismos. Hay quien dice que somos una gran familia y no seré yo quien niegue esa afirmación. En cuanto a los jóvenes empresarios que no son asociados, pues les diría que cobijarse bajo el paraguas de AJE sería una buena decisión, pues contarían con apoyo y soluciones a respuestas que, como dije antes, les atormentan. A ambos, sean o no asociados, les digo que AJE va a luchar por sus intereses y que no cejaremos jamás en nuestro empeño de tratar de alcanzar el mejor escenario económico posible para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here