El liberalismo no ha muerto y, de momento, tampoco la libertad de expresión


El Coro de esta semana se acerca a Cabra, por un lado, y mira hacia las nuevas y amenazantes medidas del Gobierno contra la economía de mercado y la libertad de expresión.

Grabación del Coro, 17 de abril de 2020 /Foto:LVC

coro 17 de abril 20

Esta tertulia nació como un ejercicio de libre opinión donde también se maneja información. En las últimas semanas la información pretende ser controlada y de hecho, lo está siendo en unos intolerables niveles para pasmo de profesionales, parte de la ciudadanía y comunidad internacional. Otros aplauden obedientemente a las 8 cada tarde.

No nos hemos reunido en la tertulia para aplaudir. Hoy compartimos minutos con Fernando Priego, alcalde de Cabra; el abogado Juan Rafael Toledano; el profesor mercantil y consultor financiero Miguel Sánchez de Pedro, y el portavoz del Cabildo José Juan Jiménez.

Fernando Priego es un alcalde humilde que no ha querido presumir de medidas ante la pandemia, pero lo cierto es que los datos (oficiales) están ahí: no ha habido contagios en la última semana.  

Priego ha destacado las medidas adoptadas en las dos residencias de mayores y sobre todo, la responsabilidad de la población que respeta mayoritariamente las normas preventivas. No hay que olvidar que la localidad egabrense cuenta con un centro hospitalario comarcal, lo que la hace receptora, de alguna manera, de enfermos de covid19. El primer edil de Cabra, ha valorado la labor que también en esta pandemia está desarrollando la Junta de Andalucía y ve con preocupación la deriva intervencionista del Gobierno, aprovechando el estado de alarma. 

Entre las medidas fiscales hemos conocido esta semana que el plazo para la liquidación de impuestos (IVA, entre otros) se ha aplazado para el 29 de mayo. Juan Rafael Toledano trabaja en calidad de letrado con muchos pequeños y medianos empresarios y pone encima de la mesa la pregunta de perogrullo y en definitiva el maquillaje fiscal del Gobierno. “Si no tienes actividad durante marzo ni abril, ¿de qué sirve que pague al mes siguiente?”. Medidas fiscales para soluciones mágicas como la anunciada ‘renta vital’. Miguel Sánchez de Pedro es un profesor mercantil “de la vieja escuela” y ha trabajado en más de 20 países como consultor y asesor. Y respecto a la ‘renta vital’ y otras medidas, él, que no se considera economista, nos habla de gastos e ingresos, de lo público y lo privado, de lo subvencionado y lo humanamente necesario. Y de que la economía de libre mercado lejos de morir, o ser enterrada como algunos tratan desde el Gobierno, es la única solución para aligerar la carga que toda esta crisis nos traerá, “siempre que las administraciones públicas adelgacen en lo innecesario y superfluo y sobre todo, bajen impuestos que incentiven el consumo y por tanto, la producción”

El resultado de este encuentro confinado pero libre lo tienen, como es habitual, en Spreaker y las plataformas habituales. Si les gusta, pueden compartirlo. No solo de memes vive el confinado.