El GPP pide al Gobierno que fije servicios mínimos para las grúas en carretera


Para preservar miles de empleos ante el desplome de la movilidad y evitar una situación de quiebra empresarial en el sector

grúas
Grúa./Foto: LVC
grúas
Grúa./Foto: LVC

El Grupo Parlamentario Popular ha reclamado al Gobierno, con una Proposición no de Ley en el Congreso, que permita la fijación de servicios mínimos para las actividades desarrolladas por las empresas de grúas de auxilio en carretera.

Con dicha iniciativa firmada por la portavoz Cayetana Álvarez de Toledo, el portavoz adjunto Mario Garcés, el portavoz de Transportes, Andrés Lorite, y por el portavoz del GPP sobre Seguridad Vial, Óscar Gamazo, el Grupo Popular insta al Ejecutivo a llevar a cabo las medidas oportunas en orden a fijar servicios mínimos para dicho sector “en el contexto de la lucha contra el COVID-19 y en los que se garantice siempre, en aras a la seguridad vial, la atención ante cualquier siniestro o avería acaecido en cualquier punto de la red viaria”.

En la exposición de motivos, el GPP subraya que “ante el desplome de la movilidad, las empresas de auxilio en carretera pidieron al Gobierno un plan de reajuste con servicios mínimos y acceso a los ERTEs, algo que les viene siendo denegado por parte del Gobierno, asimilando a este sector económico al transporte de mercancías y considerándolo asimismo servicio esencial”.

El GPP señala así la importancia de fijar unos servicios mínimos “que ayudarían a preservar miles de empleos en el sector y evitarían la exposición al COVID-19 de miles de empleados”. De hecho, la iniciativa recuerda que “en lo referido a otros sectores de actividad con similar situación ya se han adoptado medidas por parte del Gobierno, como es el caso de la Orden SND/337/2020, de 9 de abril, por la que se establecen medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios esenciales para la distribución al por menor de carburantes y combustibles en estaciones de servicio”.

Al respecto de esta última norma, subraya el PP, “se permite en la práctica el cierre parcial del 50% de las gasolineras a consecuencia de la drástica reducción de la movilidad”. “Sin más, el sector de las grúas de auxilio en carretera lleva solicitando desde el 19 de marzo al Gobierno la adopción de una medida similar a la que ya se ha puesto en marcha para las gasolineras, siendo los motivos que sustentan tal propuesta exactamente los mismos, ya que si hay una reducción drástica del tráfico, evidentemente el número de siniestros y averías descenderá en la misma medida”, añade la iniciativa.

Por ello, “es fundamental evitar que cuando remita la actual crisis haya una situación de quiebra empresarial en el sector y que se puedan seguir consolidando los avances en materia de capacidad y velocidad de respuesta en siniestros y averías en toda la red viaria que se han experimentado en las dos últimas décadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here