Cierran un acuerdo sobre Caballerizas que no descarta la expropiación


El punto de desacuerdo con el Ministerio de Defensa se encuentra en la valoración económica del inmueble

Caballerizas Reales museo
Caballerizas Reales. / Foto: JPS

El futuro de las Caballerizas Reales parece estar más despejado después de que los tenientes de alcalde de Presidencia y Urbanismo, Miguel Ángel Torrico y Salvador Fuentes, respectivamente, hayan explicado el contenido de la sexta addenda firmada el pasado lunes con el Ministerio de Defensa sobre la cesión del edificio.

Caballerizas Reales
Caballerizas Reales. / Foto: JPS

Este documento, que tiene la vigencia de un año, fija en el próximo 31 de agosto el plazo para que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la valoración del inmueble. Este ha sido el escollo que ha impedido hasta ahora cerrar la cesión, ya que hay una gran diferencia entre las valoraciones realizadas por el Ministerio de Defensa y la Gerencia de Urbanismo.

Como se prevé que no habrá acuerdo, ambas partes han pactado que antes del 30 de septiembre tiene el Ayuntamiento que iniciar el expediente de expropiación forzosa de las Caballerizas Reales, algo en lo que está conforme Defensa. Al entrar en esta vía, la tasación del edificio corresponderá a la Comisión Provincial de Valoraciones y en el supuesto de que el Ministerio no esté conforme con la valoración que proponga, podrá recurrir a la vertiente vía judicial.

El gobierno municipal confía en que este acuerdo dé resultado, ya que, como ha explicado Torrico, ésta es “una solución que antes no existía”. Hace un año, como ha señalado Fuentes, el actual gobierno municipal se encontró con una documentación que “no tenía respaldo ni jurídico ni técnico”.

Hasta ahora, la negociación con Defensa sobre las Caballerizas Reales incluía también otros edificios militares que aún no han pasado al patrimonio municipal, como son los pabellones del Marrubial, la Farmacia Militar y el cuartel de la Trinidad. Sobre el primero, ha informado Fuentes de que hay “un total acuerdo” con el Ministerio por lo que será expropiado y permitirá la ampliación de la Ronda del Marrubial. 

Del mismo modo, ha señalado que la negociación sobre el Cuartel de la Trinidad “va por buen camino” y no hará problema en su pase a la titularidad municipal. En cambio, ha expuesto que el punto referente a la Farmacia Militar queda temporalmente aparcado hasta tanto no disponga el Ayuntamiento de fondos suficientes para hacerse con este edificio.