Podemos quiere una Renta Garantizada Municipal en Córdoba


Pretenden que sea compatible con cualquier otra ayuda, subsidio o ingreso que pueda tener el beneficiario

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, de Podemos.
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, de Podemos. /Foto: JC

Junto a la treintena de enmiendas firmadas conjuntamente por PSOE, IU y Podemos, a los presupuestos que se aprueban hoy en el Pleno, hay otra presentada exclusivamente por el último de dichos grupos y que propone la implantación en la ciudad de una Renta Garantizada Municipal.

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, de Podemos.
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, de Podemos. /Foto: JC

Esta medida se propone antes de conocer si el Gobierno de España implanta la Renta Mínima Vital, que hoy será presentada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien explicará sus características. Este hecho no impide a Podemos intentar la puesta en marcha de su iniciativa en Córdoba, ya que la consideran “complementaria a otras ayudas, subsidios e ingresos” de las familias y sería revisada cada tres meses. 

Según ha explicado este grupo, dicha renta garantizaría a todas las familias “que lo necesitaran, poder atender sus necesidades básicas (alimentación, tratamientos médicos, vivienda y suministros de agua y energía)”. El importe de la misma asciende anualmente a 5,7 millones que se detraerían en su totalidad de las partidas contempladas en el presupuesto para el pago de deuda.

La estimación de Podemos es la de poder atender a unas 1.500 familias, 800 de las cuales tienen a su cargo dos o tres menores. La partida sería financiada a través del Capítulo 9 de Amortización de capital con el BBVA, como propuesta inicial de contrapartida. Actualmente, la amortización de los diferentes créditos con BBVA supone el 62% (12.680.424,85 euros) del total de gastos en amortizar en capital. Por ello, Podemos “insta a trabajar y negociar una moratoria del gasto en amortización de las deudas durante lo que queda de 2020 que permitan la inversión social para paliar la situación de crisis en la que nos encontramos, y donde todos los agentes sociales e instituciones, como son las entidades financieras, arrimemos el hombro”.

Desde el Grupo Municipal Podemos han pedido al equipo de gobierno a que formule y apruebe “a la mayor brevedad” la liquidación del presupuesto correspondiente a 2019 para poder disponer de las cantidades contenidas en el superávit resultante y dedicarlas a un plan de emergencia para atender las necesidades sociales acuciantes. De este superávit, el Gobierno de España ya ha ordenado que el 20 por ciento del mismo se destine, precisamente, al pago de deuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here