La plataforma Todos por Córdoba reparte 37.000 kilos de comida a unas 1.000 familias


Ya hay 42 inscripciones de entidades colaboradoras del Banco de Alimentos dándoles apoyo en su actividad

Reparto de alimentos de Todos por Córdoba. /Foto: LVC
Reparto de alimentos de Todos por Córdoba. /Foto: LVC

Más de un millar de familias de Córdoba, que suponen cerca de 5.000 personas, se han inscrito en la plataforma #TodosPorCórdoba (https://todosporcordoba.es/ ), iniciativa impulsada por la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Banco de Alimentos, para dar respuesta a las necesidades básicas de alimentación a consecuencia de la crisis por el Coronavirus. Desde su puesta en marcha, el pasado 1 de abril, la plataforma suma más de 130.000 euros en donaciones por parte de empresas, autónomos y ciudadanos.

Junto a esto, Todos Por Córdoba cuenta con 42 inscripciones de entidades colaboradoras del Banco de Alimentos dándoles apoyo en su actividad y derivándoles familias necesitadas, además de varias asociaciones de voluntariado y acción social, movimiento ciudadano, Cáritas y plataformas surgidas durante este Estado de Alarma y ya ha alcanzado los 480 voluntarios para las tareas de reparto de alimentos en los centros educativos asignados. Estas colaboraciones han permitido distribuir en estos 15 días más de 37.000 kilos de alimentos no perecederos a los que hay que sumar los kilos de alimentos frescos (carne, frutas y verduras), todo ello a través del Banco de Alimentos.

En este sentido, la teniente de alcalde de Solidaridad, Eva Contador, ha puesto de manifiesto que “es muy importante que haya una colaboración entre las entidades sociales de ayuda con el Ayuntamiento de Córdoba, para agilizar y asignar a las familias los puntos de reparto en la capital y periferia”. Código de Buenas Prácticas Para lograr estos objetivos, Eva Contador ha destacado la importancia de contar con un código de buenas prácticas para, atendiendo siempre a los criterios de seguridad sanitaria, coordinar las acciones de la manera más ágil posible”.

Entre las recomendaciones para las familias, desde la Delegación de Solidaridad se recomienda:

• Apuntarse en la plataforma una sola vez por unidad familiar. En este punto se apela a la paciencia a la hora de recibir la confirmación y no repetir el proceso de inscripción porque ralentiza las gestiones.

• Esperar a recibir en teléfono o correo electrónico la citación en día, lugar y hora. Solo se atenderá con cita previa.

• Permanecer en los puntos de recogida de alimentos guardando la distancia de seguridad entre personas y evitar el contacto con los voluntarios a la entrega de alimentos. Por su parte, para las entidades y asociaciones colaboradoras se recomienda:

• Es necesario que comuniquen al Banco de Alimentos con 48 horas de antelación las necesidades de alimentos para que, antes de ir a recogerlos, les confirmen la disponibilidad de alimentos y el día que es posible pasar a recogerlos.
• Tanto el Banco de Alimentos como Ayuntamiento sugerimos que el reparto se haga cada 15 días por cada familia, para facilitar la organización y el suministro de los alimentos.

• Se ha provisto a las entidades de un modelo de declaración responsable para la movilidad de los voluntarios coordinado con Protección Civil.

• Se ha destinado una póliza de responsabilidad civil para los voluntarios y se está coordinando con la plataforma de voluntariado de Córdoba para que a final de esta semana reciban una información básica además de posibilitarles que aquellas personas que quieran ampliar su formación y obtener así un certificado por la acción voluntaria llevada a cabo, podrán contactar con la Plataforma del Voluntariado y se le dará más información. Asimismo, desde Protección Civil se está disponiendo material EPI donado por entidades y particulares.

• Se está trabajando en la mejora de todos los repartos, contando con la presencia y acompañamiento de las Fuerzas de Seguridad para velar por unas buenas prácticas de las familias que asisten a los puntos de recogida establecido.

La delegada ha destacado la labor del personal funcionario de las
delegaciones de Solidaridad, Participación Ciudadana y Mayores que, través del teletrabajo, gestionan decenas de videollamadas y llamadas telefónicas que posibilitan un trabajo fluido, entre ellos, con voluntarios y entidades colaboradoras y con el resto de delegaciones implicadas: Servicios Sociales, Seguridad y Movilidad con Protección Civil, Educación, Mercados…

2 Comentarios

  1. Ola nesesito ayuda tengo 3 menores y una bebé de 5 meses y no tengo ingresos xfavor ayudarme

Comments are closed.