El Ayuntamiento aprueba inicialmente las cuentas para salir de la crisis


Muchas de las enmiendas de la oposición presentaban "defectos de forma bastante preocupantes", según Fuentes

Pleno telemático de presupuestos. bellido coronavirus
Pleno telemático de presupuestos. /Foto: LVC

El primer Pleno telemático en la historia del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente los presupuestos municipales de este año que, en base a sucesivas modificaciones, servirán para hacer frente a los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis generada por el coronavirus.

Salvador Fuentes, en el Pleno telemático.  presupuestos
Salvador Fuentes, en el Pleno telemático. /Foto: VC

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha insistido en varias ocasiones en que este documento económico “es un presupuesto líquido en unos tiempos líquidos,porque se va a tener que ajustar a unos tiempos convulsos que van a requerir de una reacción inmediata de la Administración”. Sobre esto, el edil popular ha reiterado que se va a hacer un plan de choque, en colaboración con empresarios y sindicatos, para la reactivación del tejido económico.

Estos presupuestos, que ascienden a la cantidad consolidada de 405 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento respecto a los anteriores, han salido adelante gracias a los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha justificado el respaldo de su grupo a este expediente en que “éste es un presupuesto de emergencia que hay que aprobar con urgencia” y ha justificado las enmiendas presentadas al mismo en que “hay que ayudar a los que tienen que mantener el empleo con un esfuerzo ímprobo, arriesgando su patrimonio y el pan de sus hijos, porque son ellos, y no el Ayuntamiento, los que crean empleo”.

Los tres grupos de izquierdas de la oposición -PSOE, IU y Podemos- presentaron una treintena de enmiendas que fueron rechazadas por la mayoría del Pleno. Como ha explicado Fuentes, muchas de ellas presentan “defectos de forma bastante preocupantes”, según los informes técnicos, aunque hay alguna de ellas que podrán  ser retomadas en las distintas modificaciones a que se someta el presupuesto en este año, aunque variando la procedencia de la dotación económica.

La portavoz de Ciudadanos, Isabel Albás, no sólo ha defendido la labor que se ha hecho en este tiempo de estado de alarma, señalando que “ha sido una reacción rápida, ágil y atendiendo las necesidades de los ciudadanos”, sino que ha adelantado el trabajo que se prepara para el futuro inmediato, porque “todo indica que la situación va a empeorar”. Entre ellas, ha adelantado el cambio en la normativa para que las ayudas de emergencia se puedan solicitar más de una vez. 

En el transcurso del debate, las portavoces de PSOE e IU, Isabel Ambrosio y Alba Doblas, respectivamente, han sido las que han realizado mayores reproches a la labor del gobierno municipal en esta crisis del coronavirus. Es más, la concejal de Izquierda Unida ha llegado al plano personal al señalar que Fuentes “no es de fiar, porque quiere aprobar unos presupuestos de mentira para aprobar más adelante no se se sabe qué”. 

Del mismo modo, Doblas ha criticado que en las ayudas a los colectivos que están colaborando en este tiempo de crisis haya algunos que “son de la cuerda”, en alusión a que son de inspiración católica y ha sacado a relucir la subvención que anualmente recibe la Agrupación de Cofradías.