El Ayuntamiento suspende la tasa de basura en los sectores afectados por el estado de alarma


Fuentes afirma que el objetivo es "favorecer a aquellas actividades que más sufren las consecuencias económicas de esta crisis por el coronavirus"

contenedor de basura
Contenedores de basura en vía pública. / Foto: LVC

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha anunciado que el Ayuntamiento de Córdoba procederá a acordar la suspensión del pago de la prestación patrimonial de carácter público de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos, comprendida en la Tarifa 1 del Anexo de la Ordenanza Municipal reguladora de dicha prestación.

contenedor de basura
Contenedores de basura en vía pública. / Foto: LVC

Esta medida extraordinaria está dirigida a aquellos contribuyentes que desarrollen actividades en los distintos sectores económicos paralizados como consecuencia del Estado de Alarma, decretado por el Coronavirus, y por el período en que se mantenga la interrupción del ejercicio de actividades. En la práctica, esto supone que quedarán excluidos de la tasa de recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas o profesionales suspendidas durante el citado Estado de Alarma. De esta manera, las medidas adoptadas se plasman en dos escenarios:

  1. Medidas para los contribuyentes obligados al pago por facturación bimestral de esta prestación que es liquidada junto al recibo de suministro de agua potable

a. La cuota correspondiente al bimestre de marzo-abril, que ya ha sido puesta al cobro, será compensada en cuanto sea posible durante este ejercicio económico.

b. La cuota relativa al bimestre de mayo-junio no se pondrá al cobro a las actividades objeto de la aplicación de esta resolución.

c. La cuota del bimestre de julio-agosto, será ajustada y liquidada en función del período en que se haya mantenido la suspensión decretada.

2. Medidas para contribuyentes obligados al pago anual de la prestación: Se procederá a la devolución de la cuantía de la cuota que corresponda, en función del período en que se haya mantenido la suspensión decretada.

Los términos contenidos en esta resolución podrán ser modificados o adaptados por otras resoluciones que pudieran dictarse, conforme se vaya produciendo el levantamiento gradual o completo de la suspensión de las actividades ahora paralizadas.

Acerca de estas medidas, Salvador Fuentes ha indicado que “estamos adoptando todas las actuaciones posibles, dentro de las competencias y posibilidades municipales, para favorecer a aquellas actividades que más sufren las consecuencias económicas de esta crisis por el coronavirus. Esta estrategia, planteada por el equipo de gobierno desde el inicio de la crisis, contempla tanto las situaciones urgentes del día a día como en las como las previsiones en las futuras iniciativas que puedan desarrollarse para el día después de la pandemia con el Plan de Choque anunciado por el alcalde”, ha indicado el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba.

El ámbito de aplicación de esta resolución de suspensión no contempla aquellas actividades económicas pertenecientes a los sectores calificados como esenciales por la normativa aprobada por el Gobierno de la nación y aquellos otros cuya actividad no haya sido paralizada como consecuencia de la declaración de estado de alarma establecida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here