El PSOE propone “modificaciones mínimas” a los presupuestos


Ambrosio presenta 33 medidas que tendrían un impacto de 30,7 millones en las cuentas municiaples de este año

Isabel ambrosio psoe Ayuntamiento
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

En el transcurso de una intervención telemática, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, ha respondido a la invitación del gobierno municipal de aprobar la próxima semana los presupuestos a los que desde su grupo presentarán “modificaciones mínimas e imprescindibles” para su aprobación.

Isabel ambrosio psoe Ayuntamiento
Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Ambrosio ha reconocido que se está inmerso en una situación “excepcional y extraordinaria” a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa de la pandemia de coronavirus. Por esto, la concejal del PSOE ha expuesto que renuncian a una enmienda a la totalidad, como sí harían en circunstancias normales, y optan por la presentación de estas 33 medidas que tienen un impacto de 30,7 millones de euros.

Este paquete de medidas ya ha sido trasladado desde el PSOE al gobierno municipal después de que el pasado lunes informara el alcalde, José María Bellido, de que su intención era mantener en estos días contactos con la oposición para aprobar inicialmente los presupuestos en un Pleno que previsiblemente se celebrará el jueves de la próxima semana por vídeoconferencia. El regidor insistió en la necesidad de que pese a cambiar la situación a causa del coronavirus no había tiempo de hacer un expediente nuevo, sino que había que aprobar el que ya estaba en marcha para, con posterioridad, realizar todas las modificaciones que se estimasen convenientes.

Isabel Ambrosio ha vuelto a explicar que las medidas propuestas desde su grupo se basan entres pilares: las políticas sociales, la reactivación económica y laboral y el apoyo al sector público. En el primer bloque, para el que proponen una dotación de 4,4 millones, el PSOE planteará, entre otras medidas, duplicar las ayudas de emergencia y las de apoyo a las familias, así como aumentar el importe para abordar la situación de los barrios más vulnerables, como Las Palmeras, Las Moreras y el Polígono Guadalquivir, y de otras zonas de la ciudad donde también habrá muchas familias con dificultades.

Respecto a la reactivación económica, Ambrosio ha destacado la dependencia de la economía cordobesa del sector servicios. Por esto, junto a un incremento en las inversiones, quiere que sea el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) el organismo que lidere esta reactivación con más transferencias corrientes para, por ejemplo, mejorar el apoyo a los autónomos o los planes de empleo, que serán más necesarios que nunca. Tanto en el incremento de inversiones como en las medidas de reactivación proponen los socialistas unos 20,8 millones de euros.

Por último, sobre el sector público, la concejal del PSOE ha reconocido las ayudas que hay que prestar por importe de 5,5 millones a las empresas municipales que han visto recortados sus ingresos por el estado de alarma decretado por el Gobierno central, como es el caso de Aucorsa o el IMAE, entre otros. Además, propone que se reactive el plan de inclusión de Sadeco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here