El Jueves Santo más interior


Comienzan los días centrales de la Semana Santa con las cofradías confinadas en sus templos, algunos cerrados totalmente, aunque habrá hermanos que podrán ver por Internet en directo a sus titulares

Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, durante su participación en la magna./Foto: Irene Lucena pollo
Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, durante su participación en la magna./Foto: Irene Lucena
1550597072 Caido EMP 10
Nuestro Padre Jesús Caído./Foto: Eva M. Pavón

Hoy es un Jueves Santo aciago en el que se anuncia alta probabilidad de lluvia, como el del año pasado, pero este día del Amor Fraterno será vivido con interioridad, con una espiritualidad distinta, ni mejor ni peor que cuando se hace estación de penitencia, aunque hoy también como toda la Semana Santa se hará la más difícil estación de penitencia, la del confinamiento cada uno en su casa y las imágenes sagradas en sus altares y no en sus pasos caminando por la ciudad.

Aunque habrá cofrades que tengan la suerte de contemplarlas hoy a través de las nuevas tecnologías. Es el caso de los hermanos del Caído, pues la hermandad va a retransmitir por Facebook desde su capilla el rezo del Ángelus que va a dirigir el prior del convento de carmelitas descalzos, fray Fernando Donaire, como habría hecho este mediodía con la presencia también de la archicofradía del Carmen como es costumbre delante de los pasos de Jesús Caído y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. Hoy el Señor iba a llevar rosas rojas y la Virgen la misma flor en blanco además de orquídeas. Esta tarde, también por redes sociales, la hermandad de los toreros emitirá un vídeo con un saludo del consiliario e imágenes que han enviado los hermanos estos últimos días.

De ser un Jueves Santo normal, Jesús Caído habría recuperado la estampa de su peana rodeada de diez dragones dorados que salieron por última vez a mediados de los años 80 junto a unos ángeles y que se encontraban en muy mal estado de conservación pero que se han recuperado -solo uno de los dragones es de nueva factura- gracias al trabajo de Rafael Barón. Además, la cofradía quería darle un nuevo movimiento al palio de su Dolorosa. La junta de gobierno ya había hecho ajustes y una prueba que dio buen resultado y que se esperaba que aún mejorase más con las nuevas almas de los varales -la estructura interior- que se han realizado.

1550601695 Nazarena 2
María Santísima Nazarena./Foto: Eva M. Pavón

Será este un Jueves Santo en el que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima Nazarena no muestren su majestad por las calles cordobesas. La hermandad iba a presentar algunos estrenos que ha creído conveniente no dar a conocer en estos momentos porque, como indicó su hermano mayor, Víctor Molina, a La Voz de Córdoba, “no es momento” de hacerlo por respeto a las hermanas hospitalarias, que están padeciendo los estragos del Covid-19 en algunas de sus residencias, aunque no en la de la capital. Por tanto, no tiene la cofradía ganas de anunciar ni publicar nada y ya determinará cuándo hacerlo. Lo que no va a dejar es la oración, de manera que ha preparado para esta tarde el rezo de la Corona Dolorosa a partir de las 18:00, después de lo cual se leerá el Evangelio que corresponde.

img 0212 scaled
Conjunto escultórico de Nuestra Señora de las Angustias./Foto: Irene Lucena

Muy cerca de la plaza del Padre Cristóbal, donde las religiosas rezarán al Señor, seguro que los dominicos están junto a Nuestra Señora de las Angustias. Su hermandad como es lógico tampoco va a dejar de pensar en ella y su hijo muerto en su regazo, por lo que desde por la mañana ha preparado una programación que se podrá seguir por su redes sociales. A las 12:00 será el rezo del Ángelus y a las 18:00 la Hora Santa que celebran los cofrades de las Angustias en San Agustín siempre antes de comenzar la procesión y que estará a cargo de su consiliario, don Francisco Javier Cañete. A las 21:00 se retransmitirá un acto penitencia y antes y después del mismo se emitirán vídeos de otros años con la música de fondo que ha enviado para esta ocasión la banda de música El Saucejo que iba a devolver a la Virgen sus marchas dedicadas en el Jueves Santo, aunque la banda ya se estrenó en los traslados a la exposición magna en la Catedral en septiembre.

La hermandad de las Angustias está llevando a cabo mejoras en su cortejo y en este sentido iba a estrenar un buen número de hábitos nazarenos con las medidas del cubrerrostro estandarizadas en 85 centímetros de altura en los que ha confeccionado el taller de costura de las hermanas, medio centenar que irán aumentando en años próximos. Y también este Jueves Santo iban a salir igual todos los escudos bordados de los hermanos, pues antes había de varios tipos, en un cortejo que iba a ver incrementada notablemente la presencia joven e infantil. En cuanto a la Virgen y su paso, la cofradía iba a vestir a tu titular completamente de negro y le iba a ofrecer iris morados en jarras y calvario.

jueves
Palio de María Santísima de la Esperanza del Valle./Foto: BJ

No abandonará Poniente para llegar a la Catedral tampoco la Virgen de la Esperanza del Valle, que el año pasado era la gran esperada por la ciudad en este día y este 2020 también. Pero habrá que esperar aún más. Se va a hacer largo para la cofradía de la Sagrada Cena ver a su titular mariana acompañda por marchas de procesión paseando bajo palio verde bordado en oro y sedas por Mercedes Castro. La hermandad que tiene sede en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba ha preparado una amplia programación desde por la mañana para seguir desde su página de Facebook. Así, a las 11:00 saludará su consiliario, don Tomás Pajuelo, y a las 11:15 el saludo será del hermano mayor, Manuel Bonilla.

Por la tarde a las 18:00 emitirá imágenes de la procesión de otros años que finalizará a las 19:15 para que comience una reflexión del consiliario y a las 19:30 desde la parroquia se celebrará el rezo del santo rosario y desde el mismo templo se podrá participar en los Oficios del Jueves Santo a las 20:00. Ya a las 21:00 se mostrará el Santísimo Sacramento para poder adorarlo desde casa y se finalizará con más imágenes de otras estaciones de penitencia.

1550645155 Caridad 8
Señor de la Caridad y Dolorosa. / Foto: Cabildo Catedral de Córdoba

Por su parte, la Caridad hará la oración a las Cinco Llagas por la mañana y por la tarde, igual que hacen el primer jueves de cada mes que es cuando se celebra la misa de hermanos. También por la tarde se mostrará el recorrido que estaba previsto con imágenes de otros años haciendo un alto parar orar en el momento en el que la hermandad iba a llegar a la Catedral. Este año no habría venido la Legión el Jueves Santo, aunque sí iba a estar presente en el vía crucis del Viernes Santo por la mañana. Y aunque no sea por la calle con la imagen del Señor de la Caridad, se llevará a cabo este piadoso ejercicio a partir de las 10:30. Mañana, tras llegar a la Catedral, el Crucificado habría subido por Céspedes y Blanco Belmonte hasta el centro para descender por la Cuesta de Luján a la calle San Fernando, recuperando así antiguas estampas.

El Santísimo Cristo de Gracia habría sido la última imagen sagrada en entrar en carrera oficial en el día de hoy. Su hermandad ha anunciado que va a emitir varios documentales en los que abordará varios aspectos en su canal de YouTube. El primero será a las 12:00 y estará dedicado a la juventud, a las 13:00 se emitirá el segundo que lleva por título ‘Oración’ para rememorar la que todos los Jueves Santo hacen los hermanos ante el Crucificado en la nave de salida cuando se concluyen las visitas matinales previas a la estación de penitencia. Es en ese momento cuando la cofradía se acuerda especialmente de quienes faltan.

Más tarde, a las 17:00, habrá un mensaje de un trinitario desde Roma, será el del presidente de la Fundación Solidaria Internacional Trinitaria, Antonio Aurelio Fernández, que ha tenido mucha relación con la hermandad en Córdoba; y a las 18:00 se podrá ver un vídeo de cómo viven los momentos previos a salir de sus casas los hermanos el Jueves Santo, mostrando por fotos cómo preparan sus hábitos, sus ropas de costaleros e instrumentos en el caso de los músicos. A las 19:00 tendría que salir la cruz de guía a la plaza del Cristo de Gracia y la hermandad compartirá un vídeo titulado ‘Recuerdos’ con el que quiere sorprender a sus cofrades. La noche terminará con el vídeo de la salida extraordinaria de la cofradía por el 400 aniversario de su Cristo.

Santísimo Cristo de Gracia, entrando en la carrera oficial./Foto: Eva M. Pavón
Santísimo Cristo de Gracia, entrando en la carrera oficial./Foto: Eva M. Pavón

Y llegará el Viernes Santo. Las doce de la noche sonarán en la plaza de San Ignacio de Loyola pero esta vez no se abrirán las puertas de San Hipólito, ni siquiera podrán entrar los hermanos de la Buena Muerte a ver al Crucificado y a su Madre, la Reina de los Máritres. Ella estará en su capilla y el Cristo presidiendo el altar mayor con la candelería que lo iluminó en su quinario y que fue interrumpido dos días antes de que se declarara el estado de alarma porque la situación lo aconsejaba. Los jesuitas pidieron a la hermandad que dejaran el altar tal y como estaba para celebrar así ellos las misas y los Oficios de Semana Santa, aunque el templo está cerrado.

La hermandad de la Madrugada cordobesa hará esta noche lo que suele hacer cuando llueve pero mediante el canal de YouTube que estrenan para la ocasión: rezar el vía crucis que tiene con reflexiones ajustadas a la cofradía. Lo dirigirá Antonio Navarro, delegado de Pastoral Universitaria, acompañado por el seminarista Antonio Eslava. Además, de una manera más íntima y privada la corporación ha enviado a sus miembros vídeos con testimonios de varios hermanos como el alcalde de Córdoba, José María Bellido, o el sacerdote Miguel Varona. Para el año que viene volverá a llevar a cabo la Buena Muerte la iniciativa de la que este año no se han podido comprobar los resultados y que iba a consistir en engalanar con colgaduras rojas la mayoría de los balcones de la plaza de San Ignacio de Loyola, unas colgaduras realizadas por hermanas camareras y que habían aceptado a colocar los vecinos desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.

whatsapp image 2020 03 11 at 07.04.54 1
Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su quinario de 2020./Foto: Jesús Caparrós