Los médicos se protegen frente a futuras reclamaciones

123

Reconocen que "surjan opiniones, en parte desesperadas, que con razón o sin ella, demandan responsabilidades"

Personal sanitario protegido contra el coronavirus. covid médicos
Personal sanitario protegido contra el coronavirus. /Foto: LVC

La situación que se vive en estos días en los centros hospitalarios ha movido al Colegio Oficial de Médicos de Córdoba a redactar un comunicado en el que se da a este colectivo una serie de instrucciones tendentes a asegurar su trabajo frente a futuras reclamaciones derivadas de la excepcionalidad en que desarrollan su labor. El objetivo es documentar por escrito todo tipo de incidentes por si en un futuro se tuvieran que depurar responsabilidades.

Personal sanitario protegido contra el coronavirus. covid médicos
Personal sanitario protegido contra el coronavirus. /Foto: LVC

En este comunicado, el Colegio Oficial de Médicos recomienda a sus asociados “la necesidad de registrar, documentar y comunicar, siempre por escrito, todas aquellas situaciones en las que individual o colectivamente, se puedan ver vulnerados nuestros derechos o los de los pacientes, en el ejercicio de nuestra actividad”. El objetivo que se persigue con esta medida no es otro que dejar por escrito el detalle de todas aquellas situaciones “que puedan generar perjuicios objetivables y valorables, para que puedan ser utilizados en un futuro ante posibles reclamaciones de responsabilidad en un sentido u otro”.

En el comunicado, divulgado el pasado lunes, se reconoce que la situación en que los médicos desarrollan su trabajo no entra dentro de los parámetros de la normalidad. Esto, unido al “crecimiento exponencial de la pandemia”, hace que “surjan opiniones, en parte desesperadas, que con razón o sin ella, demandan responsabilidades” que implican al colectivo médico por “la permisividad habida de agrupamientos sociales que favorecieron una más rápida expansión del virus, la improvisación y de la centralizada gestión de recursos”.

Desde el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba se prevé un tiempo duro una vez pase la crisis, en el que se dirimirán responsabilidades desde los planos político y judicial. Antes de llegar a este punto quieren estar preparados y, por ello, contar con “un relato real y objetivo, de aquellas situaciones que estamos viviendo y que, pasada la crisis, merecerán un análisis sosegado desde el punto de vista laboral, legal y de futuro, apoyándonos en los recursos que la normativa vigente pone a nuestra disposición”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here